Raphael será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía este 28F

El cantante Rafael Martos, Raphael, será distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración, el próximo domingo, del 28 de febrero, Día de Andalucía.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su cuenta en Twitter: «Es para mí un honor anunciar que Raphael, linarense y andaluz de talla mundial que cumple 60 años de carrera, será distinguido este año como Hijo Predilecto de Andalucía. Mi felicitación por este merecido reconocimiento».

Raphael, que nació en Linares (Jaén) en el año 1943, ya fue distinguido con la Medalla de Andalucía en el año 2007.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes la concesión de este título de Hijo Predilecto en su habitual reunión semanal que, en esta ocasión, se celebrará de manera excepcional en Ronda (Málaga), y no en el Palacio de San Telmo, en Sevilla.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN RONDA (MÁLAGA)

En concreto, el Consejo de Gobierno se reunirá en el Ayuntamiento de Ronda, un municipio «emblemático para la historia de Andalucía y los símbolos de nuestra tierra», según anunció la pasada semana el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Será la segunda vez que el actual Consejo de Gobierno andaluz se reúne en la provincia de Málaga en lo que va de legislatura, puesto que precisamente la primera reunión del Ejecutivo que preside Juanma Moreno se celebró en enero de 2019 en el también municipio malagueño de Antequera.

Desde entonces, el Consejo de Gobierno ha celebrado otras seis reuniones fuera del Palacio de San Telmo, lugar habitual de sus encuentros; en concreto, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); en el Palacio del Acebrón del Parque de Doñana, en la provincia de Huelva; en el Palacio Viana de Córdoba; en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en la localidad sevillana de Coria del Río; en la Alhambra de Granada y en el Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén).

El año pasado, el anuncio de los galardonados con los títulos de Hijos Predilectos y las medallas de Andalucía se produjo en un Consejo de Gobierno también de carácter especial celebrado en el Museo de la Autonomía, en la localidad de Coria del Río.

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

Las distinciones honoríficas que concede la Junta están reguladas en virtud del Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, que a su vez fue modificado recientemente por el Decreto 221/2020, de 21 de diciembre.

De esta manera, junto a los títulos de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía, la Junta concede las medallas de Andalucía en torno a nueve categorías –enfocadas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos–, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.

Además, con la reciente modificación del Decreto 221/2020, la Junta ha creado una nueva categoría de distinción honorífica de carácter extraordinario, la Medalla de Honor de Andalucía, cuya concesión excepcional reconocerá a «aquella persona física o jurídica, grupo o entidad, de gran relevancia en agradecimiento a su vinculación con Andalucía y como reconocimiento a los valores dimanantes de su trayectoria vital». En su primera edición, este galardón ha recaído en el rey Felipe VI.

El año pasado –el primero en el que las medallas se agrupaban en las referidas nueve categorías aparte de la de Manuel Clavero Arévalo– fueron distinguidos el periodista y escritor Antonio Burgos y el torero Curro Romero como Hijos Predilectos de Andalucía, y el expresidente de la Junta Rafael Escuredo con la distinción dedicada a Manuel Clavero Arévalo por su trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía.

Asimismo, con las medallas de la comunidad fueron distinguidos, a título personal, la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín en la categoría de Artes; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de la violencia de género, en la categoría de Valores Humanos.

Como instituciones que recibieron en 2020 la Medalla de Oro de Andalucía figuraron la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría de Valores Humanos.