Cs denuncia a Sàmper por presunta prevaricación por «no proteger» a los Mossos

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha registrado este lunes una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña contra el conseller de Interior, Miquel Sàmper, por presunta prevaricación por «no proteger» a los Mossos d’Esquadra ante los altercados.

En declaraciones a los periodistas junto a la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha justificado que presentan esta denuncia por la decisión de Interior de «no personarse en los procedimientos abiertos contra los responsables de atacar a los Mossos y renunciar a acusarles por atentado».

Ha explicado que en la denuncia han aportado una resolución, firmada por el anterior secretario de Interior Brauli Duart, en la que se dan «instrucciones a los servicios jurídicos para que no acusen por atentado a aquellos que atacan a los Mossos», una posición que asegura que ha suscrito Sàmper.

«La Generalitat tiene el deber de procurar por la indemnidad de sus funcionarios, de personarse, proteger y dar asistencia jurídica a los que son atacados por el ejercicio de sus funciones», ha sostenido.

Ha añadido que «Sàmper deja a los Mossos d’Esquadra a los pies de los caballos en vez de pararle los pies a los violentos», una conducta que cree que las fuerzas políticas no pueden dejar pasar y que tienen que defenderles después de seis días de protestas.

Además, cree que se está intentando abrir «el melón del modelo judicial con la excusa de favorecer a los violentos», y que realmente lo que se pretende con ello es dejar a Catalunya sin modelo policial y que ésta no tenga la fuerza suficiente para reprimir a los que producen los altercados.

LA INFLUENCIA DE LA CUP

Carrizosa considera que Junts y ERC «no están haciendo nada contra los violentos y sí que lo hacen contra los Mossos porque buscan el apoyo de la CUP para gobernar», y que tanto la Generalitat, como el Ayuntamiento y el Estado están desprotegiendo a los ciudadanos, sobre todo a los comerciantes y restauradores afectados por los disturbios y los saqueos.

«Tratan a la CUP con un guante blanco y dejan a las personas normales al albur de la violencia y del saqueo que están padeciendo muchas personas», ha criticado.

También ha reprochado al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, mirar hacia otro lado porque el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, apoya las protestas, según él, y le ha pedido que se ponga en contacto con Sàmper para abordar las protestas porque el Estado tiene competencias en seguridad pública, ha recordado.

REPROCHES A COLAU

Por su parte, Guilarte ha afeado la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto a las protestas y se ha mostrado preocupada por la imagen internacional que se está dando de Barcelona porque «repercute en la forma de atraer talento e inversiones para conseguir que la ciudad se recupere de la pandemia».

Por eso ha pedido a Colau y al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, que se personen en todas las causas judiciales «contra estos violentos que están destrozando la ciudad».