Ábalos denuncia que PP y Cs «atacan a la democracia»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha denunciado este lunes que Partido Popular y Ciudadanos «atacan a la democracia» por blanquear y «poner la alfombra roja» a la extrema derecha «a cambio de mantener» gobiernos autonómicos y municipales. «Ahora están recogiendo los frutos podridos de tanta indignidad con esos resultados electorales en Cataluña», ha avisado.

Durante la inauguración de la exposición ’40 años del 23F. El triunfo de la democracia’ en la sede del PSOE en la calle Ferraz, Ábalos ha reconocido echar «en falta» la unidad en la Transición y tras el intento de golpe de Estado en 1981. «La unidad de entonces es la que echamos ahora en falta. En medio de la mayor emergencia sanitaria y social a la que se ha enfrentado España en su historia reciente, vemos como la derecha le ha dado la espalda a este país. Y ha aprovechado esta circunstancia para dividirlo y debilitarlo», ha afirmado.

En su opinión, las derechas en España «no se han limitado a acosar al Gobierno», sino también «han atacado a la propia democracia, deslegitimizando las instituciones y poniendo en cuestión los resultados electorales». «Han maniobrado en Europa para impedir que los fondos para la reconstrucción llegaran a nuestra economía, cuestionando para ello la calidad de nuestro estado de derecho», ha denunciado.

«Se han alineado con los enemigos declarados de la democracia, a los que les gustaría gritarnos de nuevo que nos estemos quietos y nos echemos al suelo. Son sus socios», ha resaltado Ábalos, al tiempo que ha querido recordar que PP y Cs «han blanqueado a la extrema derecha y les han puesto la alfombra roja a cambio de mantener CCAA y ayuntamientos».

«Y ahora están recogiendo los frutos podridos de tanta indignidad con esos resultados electorales de Cataluña», ha sostenido, al tiempo que ha afirmado que «hay demasiados políticos mirando para atrás y mirando muy poco para adelante». «Esa mirada de futuro tan necesaria fue la que en su día hizo posible la Transición y una Constitución que ha cimentado la convivencia entre los españoles en estos 40 años», ha destacado.

Asimismo, el ministro ha defendido que «la democracia no es una pieza de museo», sino «algo vivo que debemos alimentar cada día» con la «ampliación de su cartera de derechos» para que los ciudadanos puedan sentirla como propia. «La democracia se construye con más democracia, por el contrario, la violencia es su antítesis, atasca su corazón de libertades y la desangra», ha aclarado.

También ha pedido «tener muy presente» el fallido golpe de Estado del 23 de febrero. «La democracia es una fuerza muy poderosa pero a la vez exige cuidados permanentes porque también es de una gran fragilidad», ha enfatizado.

LASTRA: «LA DEMOCRACIA SE CUIDA CADA DÍA»

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha recordado que el 23F «la democracia vio peligrar sus cimientos, pero aguantó, creció, se asentó y triunfó». «Lo hizo porque había millones de personas sosteniéndola. Recordar este episodio es el primer paso para que no vuelva a ocurrir», ha subrayado.

Sin embargo, ha recalcado que, pese a que se piense que «algo así no puede volver a suceder porque los golpes de Estado son cosas del pasado o de países lejanos al nuestro», hay que «cuidar la democracia todos los días» porque hay quien la amenaza «todos los días».

«Los discursos de odio, negar la violencia de género, querer ilegalizar partidos con una ideología diferente a la tuya, son amenazas a la democracia», ha apuntado la portavoz parlamentaria, al tiempo que ha enfatizado que «no existe punto medio» entre «quienes defienden la democracia y quienes la atacan» como «no hay un punto equidistante entre cavar fosos de rencor y tender puentes entre los ciudadanos».

«No caben peros en la defensa de la democracia», ha sostenido Lastra, que ha querido recordar que cada vez que hay elecciones «los españoles otorgan una confianza mayoritaria» al PSOE. «No vamos a pedir perdón por ello ni tampoco su permiso para gobernar este país», ha exclamado.