Quantcast

Esta es la vacuna de la Covid-19 que te toca según tu edad

En este artículo vamos a hablar sobre la vacuna, y concretamente vamos a ver cuál es la vacuna de la Covid-19 que te toca según tu edad. Como ya comentamos en artículos anteriores, el Ministerio de Sanidad y la ministra Carolina Darias, hicieron público que la vacunación iba a ser por edades y no por colectivos profesionales, y por ello, se han establecido los grupos de edad que recibirán la vacuna a continuación. Se ha dividido de la siguiente forma: mayores de 80; entre 70 y 79 años; entre 60 y 69 años y menores de 60 años. Aún queda por determinar qué ocurrirá con el grupo que va entre los 55 y 60 años por el tema de la vacuna de AstraZeneca. Las vacunas actualmente disponibles son las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, y ahora veremos cuál toca según el año de nacimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad puso en claro que le protocolo de vacunación está “vivo” y que cambiaría según lo hiciese la pandemia y las vacunas que fuesen llegando o estén disponibles.

Veamos algo más sobre las vacunas:

El proceso de vacunación continúa

La vacuna contra el Covid-19 de Moderna

Como ya hemos visto anteriormente, según lo estipulado en el plan de vacunación del gobierno, en nuestro país hay censadas nueve millones de personas mayores de 65 años, de entre ellos la mitad tiene entre 65 y 74 años y la otra mitad es mayor de 75 años. Además de dividir la vacunación por edad, desde el ministerio han dicho que también se van a identificar a los que tengan un riesgo “alto” y “muy alto” de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus.

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, ya dijo lo siguiente: “después de 80 años se debe ir bajando las edades hasta los 65 años, después continuar por grupos con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, y después de los crónicos, las personas institucionalizadas o en riesgo de exclusión social, es decir, colectivos de condiciones socioeconómicas deficientes, seguidos del personal esencial de todo tipo”.  

Este experto abogaba por que se fuese vacunando por tramos de edad de forma descendiente y así se hará. Ya se está vacunando a los mayores de 80 que viven fuera de las residencias de ancianos y a otros grupos de riesgo.