Pfizer, Moderna, AstraZeneca… estas son las vacunas Covid que te pueden poner (y las que van a salir en breve)

Las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca ya están aquí y se están vacunando con ellas. Y todavía quedan algunas por llegar, como puede ser la rusa o la china. De hecho, hay en países como los Emiratos Árabes que están inmunizando gratis a turistas debido a la sobrante cantidad de dosis que tienen. No es nuestro caso. El Gobierno y el Ministerio de Sanidad dicen que para abril va a ser cuando se dé el acelerón de vacunaciones.

Vamos por detrás de la media europea. De hecho, no cumplimos ahora mismo ni las propias expectativas que hicieron los expertos. Así que, si no nos damos prisa, no será hasta 2022 cuando esté la población medianamente vacunada. De todas formas, van a empezar a llegar cantidades ingentes de vacunas procedentes de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y otras. No puedes elegirla, pero cuando te vacunen, te dirán cuál te han puesto, Son diferentes y cada una tiene sus especificaciones. Están las que van a dos dosis, otras solo necesitan una dosis para ser efectivas. Incluso las hay que tienen más porcentaje de efectividad que otras. Vamos a ver qué vacunas pueden ponerte.

Cómo funcionan las vacunas

Personas Con Discapacidad Física Piden Ser Prioridad En La Vacunación

Aunque la técnica del ARN mensajero no es nueva, realmente con estas vacunas contra el Covid de Pfizer o Moderna es la primera vez que se utilizan en humanos. El ARN contiene material del virus.

Este material enseña a nuestras células a defenderse y destruir todos los elementos infecciosos y extraños que contiene el virus. Así genera anticuerpos que lo combaten sin tener que meter el virus en sí.

Hay otras vacunas con vectores virales que contienen una versión del virus modificada. Esta genera el virus el nuestro cuerpo para que se generen anticuerpos y así, cuando entra el virus de verdad, ya estamos inmunizados. Las vacunas de Oxford, AstraZeneca y Gamaleya (rusa) están hechas así.

Pero hay dos tipos más. Las que tienen el virus atenuado o inactivo, es el método tradicional. Las vacunas de Sinovac o Sinopharm están hechas así. También las vacunas basadas en proteínas que hace que el cuerpo también genere antivirus al reconocer las proteínas. Estas vacunas que estarán así construidas son las de Novavax y Sanofi.