Qué es Citypaq

Citypaq es un servicio de Correos que permite resguardar los paquetes hasta que puedas ir a recogerlos. No importa si trabajas todo el día o no podrás estar en casa para recibir tus paquetes, para ello Correos ha implementado algunos dispositivos a modo de casillas que están instalados por todo el territorio nacional. Algunos de los sitios en los que se pueden conseguir los dispositivos de Citypaq son:

  • Estaciones metro o tren.
  • En centros comerciales o supermercados.
  • Estaciones de servicio y gasolineras.

De esta forma ya no tendrás dar tu domicilio, o estar en él para recibir algún envío. El servicio de Citypaq  guardará los paquetes para que puedas recogerlos cuando puedas, lo mejor es que funcionan durante los 7 días de la semana, durante las 24 horas. Pero además podrás hacer devoluciones sin tener que dirigirte a alguna de las oficinas de Correos. Hoy en día Correos cuenta con más de 4.500 dispositivos para el servicio de Citypaq.

Funcionamiento de Citypaq

Funcionamiento De Citypaq

Para comenzar deberás darte de alta para ello solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Tendrás que acceder a la plataforma mediante la aplicación de Citypaq para móviles o mediante citypaq.es.
  2. Luego de esto tendrás que introducir tus datos personales al rellenar los formularios.
  3. Después tendrás que buscar alguno de los dispositivos más cercanos a tu domicilio o trabajo (estaciones de metro, centros comerciales, áreas e servicio, supermercado, entre otros).
  4. Una vez que hayas seleccionado la casilla de Citypaq más cercana, de manera automática se creará una dirección para compras online.

Y listo, ya te habrás dado de alta en el servicio de Citypaq y podrás empezar a utilizarlo. Para esto deberás hacer lo siguiente:

  1. Cuando hayas finalizado alguna compra online, podrás seleccionar la opción de Citypaq como modo de entrega. Si no cuentan con esta modalidad, solo tendrás que usar la Dirección de compras online. De esta forma tu paquete llegará a alguna de las oficinas de Correos y luego será enviado a tu dispositivo Citypaq.
  2. Cuando tu paquete llegue vas a recibir un código en tu móvil mediante SMS o a través de un correo electrónico. Con ese código podrás abrir la casilla de Citypaq para retirar tu envío.

Así de sencillo.

Ventajas de Citypaq

Ventajas De Citypaq
  • Este servicio no solo beneficia a las personas que no suelen estar mucho en casa, ya que particularmente algunas empresas se benefician al ahorrarse algunos inconvenientes como la recepción de los envíos, la gestión y el reparto de los paquetes. De esta forma los empleados reducen el número inmenso de paquetes que reciben durante la jornada laboral.
  • Los dispositivos Citypaq están diseñados para poder ser usado por personas con discapacidad. Para ello se tomó en cuenta la altura de estos y su posición, de esta forma facilitan el acceso a todas las personas.
  • A nivel medioambiental, este sistema también reduce la cantidad de carbono. Esto se debe a que al reducir el uso del transporte para la entrega, disminuye la huella de carbono.
  • Podrás comprar por internet y recoger tu paquete cuando lo desees.

Características de Citypaq

Características De Citypaq
  • Las terminales están a lo largo de toda España, no solo en lugares públicos sino también en privados.
  • Funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que no depende de horarios y ahora la espera del cartero. Además, luego de recibir el aviso, tendrás 5 dias para retirar tu paquete.
  • Todo el proceso es controlado a través de la aplicación móvil o la web de Citypaq. Podrás localizar la casilla, modificar tus datos y saber dónde están tus paquetes en todo momento al hacerles seguimiento.
  • Podrás cambiar de terminal en cualquier momento.
  • Este servicio ya se encuentra disponible en la mayoría de tiendas online, pero en caso contrario podrás usar la Dirección de compras online como alternativa.
  • Permite realizar envíos y devoluciones entre 48 o 72 horas.
  • El sistema asegura los paquetes según la cantidad que decidas.
  • Las empresas pueden solicitar la instalación de una terminal de Citypaq, de esta forma los paquetes podrán ser entregados por los repartidores de Correos, y los trabajadores pasarán a recoger los envíos sin problemas.

Solicitar la instalación de una terminal

Solicitar La Instalación De Una Terminal

Para ello se necesita lo siguiente:

  1. Rellenar el formulario de solicitud.
  2. Contar con la aprobación la empresa responsable o la comunidad de vecinos.
  3. Contar con un anclaje para la red, una toma eléctrica y una cobertura móvil (GPRS, 3G O 4G).

La instalación se puede llevar a cabo en cualquier zona cubierta, mientras que el mantenimiento de la terminal estará a cargo de Correos.

Se espera que para los próximos años, el número de terminales de Citypaq aumente al igual que la cantidad de usuarios. Además de esto, Correos está trabajando en el desarrollo del servicio (Citypaq 2.0).  El objetivo es que las terminales cuenten con un mayor sistema de seguridad en las comunicaciones.

Artículo anterior
Artículo siguiente