Quantcast

Qué es la presbicia

Se le conoce como presbicia a la pérdida gradual que padecen los ojos para poder enfocar los objetos que estén cerca. Esta es una afección natural que se manifiesta con el tiempo, particularmente entre los 40-45 años y que continúa agravándose incluso hasta los 60-65 años.

Una forma sencilla de notar si la presbicia está comenzando a afectarse, es con un sencillo ejercicio. Para ello solo tendrás que sostener algún libro y extenderlo para que quede a un brazo de distancia de tus ojos. Luego intenta leerlo y así podrás notar si la presbicia está comenzando a manifestarse.

Aunque el mejor método para detectar o descartar la presbicia es realizándose un examen básico de la vista. Para este trastorno existen algunas alternativas que permiten corregirlo, entre las cuales está el uso de anteojos,  lentes de contacto es incluso una intervención quirúrgica.

Síntomas y signos de la presbicia

Síntomas y signos de la presbicia
studio shot of senior Japanese man on white background

Este trastorno se suele desarrollar de manera gradual, por lo que es posible que sus síntomas no se puedan notar hasta que llegues a los 40 años:

  • Dificultad para leer las letras de algún texto que esté a una distancia reducida, por lo que suele necesitar sostener el material de lectura a una mayor distancia para así conseguir lees con más claridad.
  • Jaquecas mientras lee.
  • Cansancio ocular después de leer.
  • Visión borrosa a una distancia corta.

Es muy probable que estos síntomas empeoren en caso de que estés cansado o te encuentres leyendo en alguna estancia mal iluminada.

Causas de la presbicia

Causas de la presbicia

Para entender mejor como el ojo se ve afectado por la presbicia, es necesario conocer algunas de las partes que lo conforman:

  • La córnea es la sección superior y semiesférica del ojo, esta es transparente y está en la parte interior de los ojos.
  • El cristalino  es la estructura transparente del ojo, la cual posee un tamaño aproximado a un M&M y la forma de uno de estos confites.

El trabajo de estas estructuras es el de refractar la luz que pasa a través de ojos, de esta forma puede enfocar la imagen en la retina, la cual está ubicada en el interior del ojo, específicamente en el pared posterior de este.

El ojo depende de la córnea para poder formar una imagen, mientras que el cristalino se encarga de enfocar la luz reflejada por los objetos. De esta forma, entre más corta sea la distancia del objeto en cuestión, el cristalino será más flexionado.

Una característica que diferencia al cristalino de la córnea, es que el primero es un poco flexible. Como resultado de esto puede alterar su forma gracias al músculo circular que está a su alrededor. Por ejemplo, si se intenta enfocar un objeto cercano, este músculo se contraerá, lo cual accionará al cristalino y este se curvará ligeramente y cambiará su capacidad para enfocar el objeto.

Teniendo esto claro, la presbicia causa que el cristalino se endurezca y como resultado de esto, el ojo pierde su capacidad para enfocar. A medida que las personas envejecen, los cristalinos pierden su flexibilidad natural, por lo cual las imágenes tienden a verse como si estuvieran desenfocadas.

Factores que afectan el desarrollo de la presbicia

Factores que afectan el desarrollo de la presbicia
  • El envejecimiento es uno de los mayores factores que causan la presbicia, esto se puede comprobar ya que gran parte de las personas afectadas por este trastorno, afirman experimentar la pérdida de su capacidad para enfocar luego de los 40 años de edad.
  • Algunas enfermedades como la hipermetropía, esclerosis múltiple, diabetes o las enfermedades cardiovasculares, pueden incrementar la probabilidad de sufrir presbicia prematura. Este tipo de presbicia se manifiesta en las personas menores de 40 años.
  • Se cree que algunos fármacos pueden estar asociados al desarrollo de la presbicia, particularmente la presbicia prematura. Entre los medicamentos que algunos especialistas sospechan están los diuréticos, los antihistamínicos y los antidepresivos.

Consultar con el oftalmólogo o el optometrista

Consultar con el oftalmólogo o el optometrista

Es recomendable que visites a un especialista en la vista en caso que notes la visión un poco borrosa al leer, trabajar o llevar a cabo actividades minuciosas. El especialista podrá realizar un examen visual y determinar si tienes presbicia, de ser el caso éste te podrá indicar las opciones que tienes para tratar el problema.

Lo mejor es que te pongas en contacto en caso de:

  • Presentar pérdida de la visión en alguno de los ojos, con o sin dolor.
  • Si notas que tu visión se ha tornado repentinamente borrosa o difusa.
  • Encaso de que notes algunos destellos de luz, veas halos alrededor de las luces o puntos negros.
  • Notar que ves doble.

Lo mejor es que consultes con algún especialista para que puedas descartar la presbicia o detectar a tiempo algún otro trastorno de la vista.

Tratamiento para la presbicia

Tratamiento para la presbicia

Generalmente el método más empleado para corregir la esta afección es el uso de anteojos bifocales o progresivos:

  • Los anteojos bifocales poseen dos puntos de enfoque (de ahí su nombre). La parte inferior de los cristales contiene una fórmula para mirar los objetos a largas distancias, mientras que la sección inferior cuenta con una fábula para observar a corta distancia. Estos anteojos generalmente se suelen usar para la lectura o la realización de actividades minuciosas.
  • Los anteojos progresivos cuentan con una transición visual más natural y gradual entre ambas fórmulas, por lo cual no cuenta con alguna línea visible entre ambas secciones de los cristales. Hoy  en día esta es una mejor alternativa para los anteojos bifocales ya que este tipo de anteojos puede ser usado durante todo el día, mientras que los otros no.

Los lentes de contacto son otra alternativa para tratar la presbicia, particularmente lo multifocales. La monovisón es otra alternativa, esta funciona de la siguiente manera: mientras un lente cuenta con una fórmula para ver de cerca, a fórmula del otro permite ver de lejos.

Por último, la cirugía también puede corregir la presbicia. Para ello se aplica la queratoplastia conductiva, en la cual se emplean ondas de radiofrecuencia para conseguir que la córnea se curve y por ende mejore la capacidad para enfocar. Aunque los efectos de este procedimiento no son permanentes, pues con el tiempo sus efectos disminuyen. Además solo se realiza en un ojo para lograr el efecto de la monovisión.

El efecto monovisión también se crea con el procedimiento LASIK, en el cual un ojo se corrige para poder ver de cerca, mientras que el otro ojo podrá ver a la distancia.

Hoy en día se están desarrollando más aplicaciones, incrustaciones y recubrimientos para mejorar la presbicia, aunque por ahora solo están en proceso de experimentación.