Super Mario 3D World + Bowser’s Fury – Un 2 en 1 del mejor plataformas de Switch

Super Mario 3D World ha sido uno de los mejores juegos y más desconocidos de Wii U. Aquella consola no fue un éxito en ventas, sin embargo, nos dejó muchos de los juegos que Nintendo se está encargando de traer hasta Switch. Eran títulos, como este, que no podían quedarse en el limbo. Super Mario 3D World llega hasta la híbrida de la gran N con todo su contenido más un extra que justifica su compra más que nunca.

Eso sí, por un lado, tenemos Super Mario 3D World y por el otro está Bowser’s Fury. Bajo el mismo concepto están realizados ambos juegos. Pero son independientes entre ellos. No hace falta terminar uno para seguir con el otro. Son dos historias cerradas y al inicio puedes elegir a cuál jugar. Así pues, si quieres jugar con hasta 4 personas puedes seleccionar Super Mario 3D World o si quieres aventurarte en Bowser’s Fury, podrás hacerlo en cooperativo con otro amigo offline.

El título en sí ha generado bastante polémica. Aparte del nuevo contenido de Bowser’s Fury, no ha demasiada novedad. Es decir, tenemos quizás uno de los mejores plataformas realizados en 3D de la historia. Pero no hay más contenido extra ni mejoras gráficas apreciables. Tenemos ante nosotros un juego al estilo de toda la saga de Super Mario.

Super Mario 3D World es el mejor del género

Unos niveles llenos de creatividad e imaginación en el que tenemos que llegar a la bandera final. Pero esta vez no lo vamos a hacer en 2D como habitualmente. Tenemos un entorno en tres dimensiones en el que ir enfrentándonos a enemigos, buscando coleccionables y pasando por las más inimaginables situaciones. El juego está mimado hasta tal punto que cuida cada detalle. Aunque es un juego de hace unos años, sigue tan fresco como el primer día.

Aunque ya hemos jugado a varios juegos en 3 dimensiones de Mario, este Super Mario 3D World nos aporta lo mejor de las 2 dimensiones y lo mejor que nos aportó la saga Galaxy. Así pues, no va a ser un juego lineal. En cada pantalla tendremos algo diferente y al final querremos seguir avanzando tan solo por ver lo que nos espera después. En cuanto al menú, vamos a ir pasando por niveles al estilo de Super Mario World. De ahí la referencia aquel título.

Los controles están muy bien pulidos y funcionan y responden a la perfección. Aquí también Nintendo se ha esmerado, como siempre hace.  Además, se han introducido una serie de niveles provenientes del Capitán Toad, que hacen la aventura mucho más variada. Y quizás la mejora más destacable del juego la inclusión del multijugador online. Eso sí, solo se podrá jugar con gente que tengas agregada a tu lista de amigos. También podremos usar el modo foto, tan de moda en todos los juegos actuales. Así podremos compartir las mejores imágenes que nos dé el título.

Bowser’s Fury innova Super Mario 3D World

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury – Un 2 En 1 Del Mejor Plataformas De Switch

Y ahora pasamos a la parte de Bowser’s Fury. Esta es la nueva miniaventura jugable de Super Mario desde Odyssey. Nos encontramos una sucesión de islas en las que debemos conseguir una serie de Soles Felinos. Algunos son misiones tal cual y otras nos las otorgan al ir completando objetivos o consiguiendo coleccionables. El objetivo es eliminar la oscuridad que hace que Bowser, el villano clásico de Mario, deje de ser un monstruo gigante y terrible.

Podremos jugarlo en el orden que queramos e ir por las islas de un lado para otro consiguiendo soles para seguir avanzando en el mapa. Siempre iremos acompañados por Bowsy, el pequeño hijo de Bowser que es quien nos ha pedido nuestra ayuda. Un juego de una duración no demasiado larga pero que aporta algunos elementos muy interesantes. Por ejemplo, ahora hay un ciclo de día y noche. No así concretamente si no que recursivamente Bowser vuelve a atacarnos y se transforma el escenario.

Aparte de los muchos disfraces que ofrece la aventura, podremos convertirnos en un Super Mario Felino gigante que luche directamente contra el monstruoso Bowser. Como si de una pelea entre Gozilla y King Kong se tratara, este duelo nos dará momentos muy apasionantes, al estilo de los duelos de los clásicos Super Mario. El juego, aunque no nos llevará más de 2 o 3 sesiones, da lo suficiente para justificar su compra.

Mejor resolución para Nintendo Switch

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury – Un 2 En 1 Del Mejor Plataformas De Switch

En cuanto al apartado gráfico, se ha aumentado la resolución del título a nivel de sobremesa, sin embargo, no hay mejoras gráficas. Eso sí, se mantiene el juego con su framerate constante y sin caídas. Un juego que ya tiene 8 años, pero es tan bonito artísticamente que entra por los ojos. Los niños querrán disfrutarlo y los mayores sentirán la nostalgia de las entregas clásicas, pero con nuevo contenido.

En cuanto a la parte sonora, como en cada título de la saga, Super Mario World 3D, nos trae melodías reconocibles y otras novedosas que le aportan frescura. Este tipo de juegos es en donde te quedas parado escuchando la música y disfrutando sin pensar más. Los efectos siguen estando a una gran altura. La parte de texto viene en español.

Es cierto que Super Mario 3D World tiene ya unos años, pero es uno de esos juegos imprescindibles si no lo jugaste en Wii U. Además, nos aporta el Bowser’s Fury, una historia diferente con algunas innovaciones que viene a sumar. Si ya tienes el juego original, quizás el nuevo contenido justifica su compra, aunque no vas a encontrar demasiadas cosas nuevas. Si nunca lo jugaste, es imprescindible en tu Nintendo Switch. Lo vas a pasar en grande tanto con tu familia como con tus amigos online. Nintendo lo vuelve a hacer y vuelve a darle a Super Mario uno de los mejores títulos del género.