Protección Civil alerta por vientos, lluvia y oleaje a Galicia, Cantábrico y Castilla y León

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de la inestabilidad meteorológica el riesgo a consecuencia de los vientos muy fuertes que soplarán con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Galicia, el área cantábrica y amplias zonas de Castilla y León.

Además, prevé que en La Coruña y Pontevedra se produzcan lluvias intensas que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los vientos en la costa serán fuertes y habrá mala mar en el litoral de Galicia. También hay previsión de vientos en tierra que serán fuertes en Galicia, área Cantábrica y en amplias zonas de Castilla y León, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en las áreas más afectadas.

Así, de acuerdo con estas predicciones meteorológicas, Protección Civil aconseja infórmese de la situación y el estado de las carreteras, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Frente a los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en las proximidades del mar. Por ello, aconseja a los ciudadanos que no pongan en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Por otro lado, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y recuerda a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante las lluvias intensas, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quienes tengan que viajar les aconseja circular preferentemente por carreteras principales, y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, insiste a los ciudadanos en que tengan en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, aconseja tener en cuenta que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. En caso de inundación recomienda no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo recuerda la conveniencia de alejarse de ríos, torrentes, zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar los vados inundados así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En todo caso, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.