‘El Internado’ vuelve «diferente y renovado» con ‘Las cumbres’

Llega ‘El Internado: Las cumbres’, el esperado reboot de la icónica serie de Atresmedia de 2007, que se estrena este viernes 19 de febrero en Amazon Prime Video. Un regreso completamente «diferente y renovado» que busca narrar otro misterio con «mayor enfoque social» y con «potentes miradas femeninas». «Ya era hora de dar voz a mujeres poderosas», declara Asia Ortega, una de las actrices protagonistas.

En esta ocasión, el internado está ubicado junto a un antiguo monasterio, situado en un lugar inaccesible entre las montañas, aislado completamente del mundo. Los alumnos son chavales rebeldes y problemáticos que vivirán bajo la estricta y severa disciplina impuesta por el centro que los prepara para la reinserción en la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.

Una historia que apuesta por un tono más cercano al drama social, al ser sus protagonistas jóvenes con problemas. «El trasfondo que viven permite que haya un mayor enfoque social. Todos podremos sentirnos identificados con los protagonistas porque, en algún momento, hemos sentido que no encajamos, que el mundo no nos entiende», explica Ortega, en la que resalta cómo un «sistema opresivo puede provocar que haya tanta presión en los alumnos, que terminan explotando».

«En esta adaptación, los jóvenes siguen siendo chavales de su época, con una serie de valores que son reconocibles para el público. La sociedad les ha marginado y ellos han acabado viviendo en un lugar hostil, de sometimiento. Puede que sean pinceladas, pero esta mirada crítica y social está presente en la historia», agrega Laura Belloso, cocreadora de ‘Las cumbres’, quien ya participó en los guiones de la ficción original.

En esa mirada distinta, destaca la complejidad de los personajes femeninos. «Teníamos muy claro que el protagonista de ‘Las cumbres’ iba a ser una chica», explica Belloso, que destaca que el equipo creativo ha querido «dar más protagonismo a las mujeres», así como también «dotarles de una personalidad poderosa». «No puede ser de otra manera», añade.

Ortega, por otro lado, apunta a que «hay mujeres fuertes», pero que eso no significa que no haya hombres potentes. «Más que los personajes masculinos se hayan venido abajo, es que las mujeres hemos venido pisando fuerte y se nos está escuchando y eso desconcierta. Creo que en la serie hay personajes masculinos muy interesantes también, que saben acompañar las tramas femeninas», detalla.

MÁS TERROR E INTRIGA

En esa mirada más adulta, ‘Las cumbres’ aprovecha para introducir más elementos de género, como la intriga o el terror. «Hay más elementos de terror que los que había en la serie predecesora, es una producción más oscura, en la que el misterio sigue estando muy presente», argumenta Alberto Amarilla, quien interpreta a Elías en la ficción, destacando que esto ha sido posible «gracias a que está producida para una plataforma».

Respecto a las comparaciones con la serie original, tanto los actores como el equipo creativo han dejado claro que es una historia muy distinta. «He sido muy fan de la serie original. Pero ‘Las cumbres’ es una historia independiente. Sí que es verdad que hay una base que no se debe obviar, pero todo lo que viven los protagonistas es muy distinto», advierte Mina El Hammani, que interpreta a Elvira.

«Hemos buscado dotarle de una personalidad propia», agrega Denis Rovira, director de la ficción. ‘El internado: Las cumbres’ consta de 8 episodios, de 50 minutos de duración cada uno. Es una producción de The Mediapro Studio y Atresmedia Studios.