Quantcast

Enrique Urbizu presenta ‘Libertad’, su proyecto para cine y televisión

‘Libertad’, el nuevo proyecto de Enrique Urbizu en Movistar+ que fue concebido inicialmente como serie de televisión, también será un largometraje con estreno comercial en salas de cine. Un paso que se da, dicen los responsables de la ficción, como “muestra de apoyo” y un “compromiso concreto” con los exhibidores.

“Queremos enviar el mensaje de que la cultura es segura y que todos tenemos que contribuir a ello”, señala Sergio Oslé, presidente de Movistar+. Tanto la película como la serie se estrenarán el 26 de marzo.

Tras el éxito de ‘Gigantes’, la plataforma le ofreció a Urbizu un nuevo proyecto para la pequeña pantalla. ‘Libertad’, una ficción completamente diferente, con la que el director de ‘No habrá paz para los malvados’, ‘La caja 507’ y ‘La vida mancha’ se pasa al género histórico en una historia cargada de aventuras rodada casi íntegramente en paisajes naturales.

‘Libertad’ narra la historia de Lucía, la llanera (Bebe), una mujer bandolera que sale de prisión en 1807, tras haber estado encarcelada durante 17 años y que busca vivir libremente junto con su hijo (Jason Fernández).

“Desde el principio, para nosotros, era la oportunidad de cumplir un sueño: rodar una película como esta. Durante las primeras conversaciones con Domingo Corral [director de producciones originales de Movistar+], hablamos de ello. Al inicio, el sueño se hizo realidad con una serie, pero luego descubrimos que la serie retomó su condición de anhelo y que, finalmente, podría ser también una película para la gran pantalla”, explica Urbizu en la rueda de prensa de presentación de la película y la serie.

Con lo cual, tanto película como serie serán dos experiencias distintas, pensadas para sus respectivos formatos. “Son sensiblemente diferentes. No podíamos realizar un largometraje que sea una simple reducción o amputación de la serie. El filme aprovecha su condición de ser exhibido en la gran pantalla para ofrecer una experiencia de inmersión, desde la mezcla de sonido a su sentido del ritmo, de la narración y la elipsis, que será distinto al de la serie”, señala Urbizu, que también destaca que es su manera de “dar apoyo” a los exhibidores.

UN ESTRENO PENSADO EN CINES

El estreno en cines está pensado para que el filme tenga vida comercial en la cartelera. “La película tendrá recorrido en salas. No será un estreno técnico y su lanzamiento será muy ambicioso, con expectativa de generar beneficios en taquilla y respetando los tiempos de las ventanas de distribución”, señala Corral. No obstante, el estreno será simultáneo con la serie de televisión. “Todos los episodios estarán disponibles en la plataforma también el 26 de marzo”, comenta.

A pesar de que el estreno sea simultáneo, tanto la plataforma como la distribuidora no temen que haya ‘competencia’ entre ambos formatos. “Creíamos que era lo coherente, el estrenar a la vez, puesto que estamos convencidos de que estamos hablando del mismo producto, pero en dos formatos distintos”, comparte Adolfo Blanco, socio fundador y consejero delegado de A Contracorriente Films, distribuidora encargada de su exhibición en salas.

“El espectador tiene una actitud diferente en el salón de su casa respecto a la que tiene en una sala de cine. Nos parecía una oportunidad, incluso en lo promocional”, continúa. No obstante, Movistar+ considera que los dos formatos y el estreno de ‘Libertad’ es algo excepcional y no será lo habitual de sus producciones.

“CASOS COMO EL DE ‘LIBERTAD’ SON EXCEPCIONALES”

“Cuando piensas en una serie, tiene una estructura narrativa muy diferente a la de una película. Casos como el de ‘Libertad’ no son frecuentes, con esta producción, hemos podido hacerlo, pero es algo excepcional”, advierte Corral. “Aunque hemos estrenado nuestras series en San Sebastián o Cannes y recordamos ese momento de ver el episodio en la pantalla grande, cada formato requiere algo que esté específicamente pensado para ello. Por este motivo, no nos lo planteamos”, agrega Oslé.

“El formato es una decisión de producción. La versión cinematográfica de una serie no es una novedad, tenemos ejemplos muy buenos con ‘Fanny y Alexander’ o ‘La mejor juventud’, que fueron explotadas de ambas maneras. Aquí la novedad es el estreno simultáneo. El espectador, que está más educado en lo audiovisual, sabe apreciar las diferencias de las dos”, continúa Oslé, que también manifiesta que “no todas las series tienen una película escondida”. “Hay títulos, como este, que sí se prestan a ello”, señala.

‘Libertad’ es una apuesta por narrar un episodio de la historia de España poco visitado por la industria audiovisual española. “El siglo XIX es el de la libertad, fue determinante para nuestro país, sus consecuencias se pueden seguir viviendo ahora. Esta idea de contar los inicios del XIX a través de la delincuencia, siempre nos pareció muy sugerente”, detalla Urbizu, quien considera que este momento de la Historia “merece mucha más atención” en el sector cinematográfico y televisivo. “Es una época imprescindible, se ha hecho y se hace poco. Espero que, con esta propuesta, se animen otros creadores a adentrarse en este siglo”, añade Gonzalo Salazar-Simpson, productor ejecutivo de la película y la serie.

Dirigida y coescrita por Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide forman parte también del equipo de guionistas. ‘Libertad’ cuenta con un reparto coral encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.