Las residencias de mayores madrileñas tienen 230 casos positivos

Las residencias de mayores de la región tienen actualmente algo más de 230 casos positivos de coronavirus entre sus usuarios, lo que supone el 0,62 por ciento de las 37.200 plazas ocupadas actualmente en los geriátricos madrileños.

Tal y como ha manifestado este martes el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, en las ultimas semanas y meses ha mejorado mucho la situación de la pandemia en estos centros, debido a los protocolos y también a la estrategia de vacunación, que ya llega al 80 por ciento de los usuarios de las residencias, según sus datos.

«Son cifras realmente esperanzadoras. Estamos en una situación de control, poco más de 230 casos positivos de las 37.200 plazas que tenemos en la Comunidad. Los brotes han bajado de manera significativa y en pocos días tendremos al 100 por ciento de los usuarios vacunados, lo que nos permitirá avanzar en esa estrategia de control y seguridad», ha indicado Luengo.

MÁS DE 125.000 DOSIS PUESTAS

La Comunidad de Madrid ha administrado hasta desde el 27 de diciembre que empezó el proceso hasta el viernes incluido un total de 125.508 dosis de vacunas contra el Covid a usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y centros de discapacidad, 71.138 de ellas han recibido la primera dosis y 54.370 la segunda.

Así lo detalló ayer la directora general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Begoña Cortés, en la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea. Según explicó, la ‘población diana’ en este grupo 1 de prioridad de vacunación asciende a 82.471 personas, de las que el 53,12 por ciento son residentes en centros sociosanitarios de la región y el resto son empleados de los mismos.

El número de centros en la primera fase de la estrategia de vacunación contra el coronavirus es de 484 residencias de mayores y 130 de discapacidad en la región. Actualmente, el 73 por ciento tiene la pauta de vacunación completada, que asciende al 95 por ciento de los residentes que han optado voluntariamente la vacunación y al 80 por ciento de trabajadores.

No obstante, Cortés reveló que hay 34 centros que no se ha vacunación de primeras dosis debido a la asistencia de brotes, ya que según Sanidad hay esperan 10 días a que finalice dicho brote para recuperar la vacunación. También afirmó que está previsto que el proceso de vacunación en estos centros sociosanitarios termine a finales de este mes, aunque todo dependerá de la llegada de viales.