La ESA presenta un nuevo proceso de selección de astronautas

La ESA ha presentado un nuevo proceso de selección de astronautas, que se amplia a personas con discapacidad física, gracias a la introducción de un proyecto de viabilidad de parastronautas.

La agencia buscó por última vez candidatos para puestos de astronauta en 2008 y solo ha celebrado tres rondas de contratación, incluida la primera en 1978.

Los detalles completos de los requisitos para la selección de astronautas y el proyecto de viabilidad del parastronauta se publicarán cuando se abran las solicitudes el 31 de marzo. El período de solicitud se extenderá hasta el 28 de mayo de 2021 y se espera que el resultado se anuncie en octubre de 2022.

Además de los astronautas de carrera, que serán entrenados para misiones espaciales complejas o de larga duración y serán contratados como miembros permanentes del personal de la ESA, el proyecto de viabilidad de parastronautas de la ESA es una novedad mundial que tiene como objetivo comenzar a eliminar las barreras para que las personas con discapacidades realicen un trabajo Misión espacial.

Se anima a postularse a las personas que estén psicológica, cognitivamente, técnica y profesionalmente calificadas para convertirse en astronautas, pero que tengan una discapacidad física que normalmente les impediría ser seleccionadas debido a las restricciones del hardware espacial actual, informa la ESA.

ENTORNO ACCESIBLE EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La ESA ya está trabajando con sus socios internacionales y proveedores de vuelos espaciales comerciales «para crear un entorno más accesible y determinar la viabilidad de un astronauta con discapacidades físicas específicas que vuele en una misión segura y valiosa a la Estación Espacial Internacional mientras miramos hacia la Luna y Marte».

Los requisitos mínimos para el nuevo proceso de selección de astronautas incluyen ser ciudadano de un estado miembro o estado asociado de la ESA, tener el mínimo de una maestría en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas o ciencias de la computación o tener un título como piloto de prueba experimental y/o ingeniero de prueba de un escuela oficial de pilotos de pruebas experimentales.

Los candidatos deben tener al menos tres años de experiencia profesional relevante después de la graduación y dominar el inglés. Un buen conocimiento de otro idioma extranjero y cualquier otro idioma adicional es una ventaja.

Los solicitantes no necesitan tener una licencia de piloto, pero deben presentar un certificado médico de clase 2 emitido por un médico forense de aviación que demuestre que están médicamente calificados para una licencia de piloto privado (PPL).