Quantcast

Cómo formatear por completo un disco duro

El disco duro es aquella pieza principal de almacenamiento de todos los ordenadores. Es precisamente en este lugar donde se encuentran los archivos de sistema, los programas y todo el cerebro del computador.

El disco duro es el lugar donde se encuentran los vídeos, fotos y música, hasta el antivirus, el navegador de Internet y los juegos.

Lea TAMBIÉN: CÓMO BORRAR LA MEMORIA CACHÉ DE WHATSAPP

Cuando hablamos de formatear un disco duro , nos referimos a la parte del mantenimiento preventivo de una computadora. Este procedimiento cumple con la función de eliminar archivos y a su vez es usado para eliminar completamente los llamados virus y malware.

Al formatear el disco duro, le extendemos la vida útil de al equipo, además funciona para que realices instalaciones de programas de forma limpia y perfecta. Para hacerlo puedes usar utilizar software especializado, extras en antivirus o aplicaciones del sistema operativo.

Justo cuando decides limpiar el disco duro y formatearlo, lo preparas para utilizar como un ‘disco maestro’ y es aquí donde puedes realizar diferentes particiones para poder clasificar el almacenamiento o sencillamente para instalar otro sistema operativo.

Básicamente, el procedimiento es para preparar la superficie del disco para que pueda ser utilizado y añadir más información.

Limpieza del disco duro

Limpieza del disco duro

Antes de iniciar un proceso de limpieza del disco duro, debes tener en cuenta que todos los archivos que tengas almacenados van a ser eliminados.

Todo lo que tengas, fotos, archivos , documentos importantes, todo será eliminado. Por lo que la única manera de recuperarlos es utilizar un programa especializado para recuperar información de discos formateados.

Es decir, algo casi inalcanzable. Por ello es recomendable que antes de iniciar realices una copia de seguridad de todo lo que consideres que debe ser guardado.

Antes de iniciar con el procedimiento, es necesario que tengas en cuenta que al eliminar o depurar un archivo, se desaparecerá completamente.

Si haces limpieza y deseas guardar archivos, deberás realizar una copia de seguridad pero siempre verificando que ningún archivo contenga virus.

Un formateo completo también analiza los sectores y elimina los dañados. También es necesario que sepas que al formatear un disco duro evita que sus archivos acaben corrompiéndose.

Ten en cuenta que el disco duro primario es aquel disco interno donde se encuentra instalado el sistema operativo. Mientras que el disco duro externo se encuentra fuera del equipo y contiene una unidad de estado sólido o una unidad de disco duro.

Ahora bien, pasemos a los pasos para comenzar a formatear.

Formatear paso a paso

Formatear paso a paso

Para formatear un disco primario, deberás elegir un sistema de archivos NT. Este es aquel sistema de archivos predeterminados de Windows.

Este sistema también en compatible con una variedad de dispositivos. Sin olvidar mencionar que protege y brinda soporte a los archivos grandes.

¿Qué debes hacer?

Los pasos a seguir para el proceso son los siguientes:

  • Ejecuta Windows desde un DVD o una unidad USB de instalación, en este caso te diré cómo hacerlo con DVD pues es la forma más recomendada.
  • Inserta el DVD de inicio de Windows que hayas elegido.
  • Reinicia la computadora.
  • Posteriormente, la aplicación de inicio de Windows debería ejecutarse automáticamente, si no es así, aparecerá un mensaje que pedirá que presiones cualquier tecla para arrancar.
  • Luego se iniciará el asistente de instalación de Windows.
  • Selecciona el idioma y el huso horario y presiona siguiente.
  • Deberás presionar donde dice instalar ahora y esperar hasta que Windows finalice los procesos. Recuerda que no lo estás instalando así que no te preocupes si dispones de clave.
  • A continuación, elige una versión y acepta las condiciones.
  • Deberás elegir un tipo de instalación, así que debes escoger la opción personalizada que es instalar solo Windows (avanzada) en Windows 10 o Personalizada (avanzada) y luego Opciones de unidad (avanzadas) si es Windows 7.
  • Presiona formatear y de inmediato preguntará dónde deseas instalar Windows, así que vas a seleccionar la unidad primaria y presionar siguiente.
  • Luego de hacer clic en formatear.
  • Windows te enviará un mensaje donde notifica que la unidad puede contener archivos o aplicaciones importantes. Debes tener en cuenta que si eliminas la partición, perderás todos los datos, por lo que debes elegir bien la unidad primaria y dar aceptar.

¿Disco duro listo

Cuando realices todo, el ratón se mostrará con un signo de tiempo o que permanece ‘ocupado’ mientras realiza el formateo. Posteriormente aparecerá de nuevo con la flecha cuando ya esté finalizado.

Luego de eso, la unidad está formateada y todo ha sido borrado. Recuerda que no tiene ningún sistema operativo y que deberás descargar desde la unidad DVD o USB de la misma manera.

Este proceso durará de acuerdo al formateo que elijas, si uno rápido o completo. En caso de que sea completo el proceso durará unas cuantas horas, pueden ser 3 hasta 5 horas según el tamaño del disco y la cantidad de datos.