Cómo borrar la memoria caché de WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo, de acuerdo a datos de SensorTower, esta app se encuentra por encima de Facebook Messenger y Telegram.

WhatsApp se diferencia de estas aplicaciones porque utiliza otra plataforma para funcionar. Es decir, que funciona a partir de una segunda.

Lea TAMBIÉN: QUÉ ES UN PROCESADOR DE TEXTO

Pero es claro que la app no está exenta de fallas o errores, y esto sucede mayormente cuando tenemos que actualizar. Algunas veces presenta errores por descargas y así sucesivamente. Por ello muchas veces la opción es eliminar la llamada memoria caché, para liberar y que funcione de una mejor manera.

Se dice que eliminar la memoria caché de WhatsApp es algo más habitual de lo que se pueda pensar, además esta no tiene nada que ver con los archivos que se guardan en el móvil. O sea que no tienen que ver con las fotos, capturas de pantalla, vídeos, aplicaciones, entre otros.

Eso permite que la aplicación sea funcional y evite errores. Si el celular se está quedando sin almacenamiento interno, las primeras opciones es a la memoria de caché. Borrarla es muy fácil y no perjudica en el normal funcionamiento del móvil.

¿Realmente funciona eliminar el caché de WhatsApp?

¿Realmente Funciona Eliminar El Caché De Whatsapp?

La memoria caché hace referencia a una memoria auxiliar de alta velocidad que está compuesta por archivos temporales. Esta permite acceder a las aplicaciones de forma más rápida, ya que en lugar de estar creándolos cada vez que se inicia una app, recoge la información de la caché de esa app.

Si borramos la memoria caché de WhatsApp no se está eliminado ningún archivo, tampoco inicios de sesión, datos, avances y progresos. Solo se eliminan datos temporales para agilizar algunos aspectos. Borrar la memoria caché no es indefinido, sino que al poco tiempo se volverá a almacenar lo mismo que hemos borrado.

Si el teléfono ya funciona mal, podemos optar por otras opciones más útiles, como comprar una tarjeta de microSD, almacenar todo en una nube, comprar un disco duro externo y volcar todo ahí.

También puedes empezar fuertes con el almacenamiento externo. Así podremos guardar todos los datos de los móviles que queramos, ordenadores, tablets, trabajos de clases, etc.

Hacer borrón y cuenta nueva en la caché de WhatsApp es bastante recomendable, al menos, de forma esporádica.

Es precisamente esta memoria donde se almacenan datos temporales, y en toda esta amalgama de datos pueden darse fallos que hacen que WhatsApp funcione mal y vaya lenta.

Es por esto que se recomienda el vaciado de la memoria caché cuando una app nos da errores sin tener un origen claro.

Cuando una app falla de repente y se prolonga, lo que se debe hacer es buscar si hay una actualización disponible. Posteriormente, tanto si no hay actualización, como si la hay pero sigue fallando, es borrar la caché.

En última instancia, se recomienda eliminar la app y volver a instalarla. Pero solo en extremos casos que la aplicación no funcione debido al gran almacenaje de archivos que tiene.

Se dice que borrar la memoria caché cada varias semanas, o meses, puede ser beneficioso para el normal funcionamiento de las aplicaciones. Además, es recomendable hacer el vaciado de forma manual y no descargar aplicaciones de terceros, ya que estas podrían, o no tener algún malware.

¿Cómo es el proceso?

¿Cómo Es El Proceso?

A continuación para poder eliminar la memoria caché de WhatsApp deberás seguir los siguientes paso:

  • Abrimos los ajustes y después entramos en aplicaciones y buscamos WhatsApp.
  • Una vez dentro entramos en Almacenamiento y pulsamos en vaciar memoria caché.
  • Se pone a cero el contador y pasadas unas semanas, repetimos los pasos. Lo único que notaremos es que al iniciar WhatsApp irá un poco más lento. No se recomienda estar borrando la caché constantemente, ya que puede causar un consumo extra de batería.

Si ves que hay algún tipo de documento que se ha borrado de tus conversaciones, puedes reinstalar la app y verificar si es que tienes una copia de seguridad activa para poder recuperarlo.

¿Qué pasa tras el proceso?

Como ya lo hemos mencionado, lo primero que debes saber es que eliminando los datos del caché de WhatsApp no se borrarán las fotos o conversaciones de tu celular.

Si finalmente limpias el caché de WhatsApp, lo que harás es eliminar archivos y datos temporales que con frecuencia se acumulan y afectan el funcionamiento.

Luego de eliminar esos datos, si abres nuevamente WhatsApp, esos datos ocuparán nuevamente parte de tu celular.

Solo utiliza como ‘primeros auxilios’ en caso no funcione WhatsApp en tu dispositivo.

¿Borrar o detener?

¿Borrar O Detener?

Al igual que ‘borrar caché’, WhatsApp tiene la particularidad de contener una serie de datos camuflados en sus códigos internos. Algunas veces es posible que puedan funcionar para solventar problemas ocurridos con la app.

La opción ‘forzar detención’ o detener en los ajustes de WhatsApp, trata sobre:

  • Al pulsar ‘forzar detención’ lo primero que notarás es que no cambia ningún detalle en tu almacenamiento, eso quiere decir que no eliminar algún archivo que vayas a necesitar en un futuro.
  • Otro detalle es que, si pulsas ‘forzar detención’, notarás que WhatsApp ya no funcionará hasta que inicies sesión otra vez.