Qué es la ley mordaza

El término ley mordaza es usado para referirse a alguna ley que limita de alguna forma la libertad. Un ejemplo de esto puede ser que en un país se promulgue una ley que limite la libertad de expresión en los medios de comunicación o  regule las manifestaciones como medida preventiva para que los ciudadanos no puedan promulgar sus ideas con total libertad. Este tipo de normas suele desencadenar una serie de polémicas, particularmente a nivel democrático.

El origen de este término proviene de la palabra mordaza, el cual puede ser algún objeto (cinta adhesiva, pañuelo o cosa)  que se usa para cubrir la boca y de esta forma evitar los gritos o el habla de alguien. Es por ello que se usa dicho término para referirse a cualquier ley que pueda limitar la libertad de expresión.

La ley mordaza en España

La Ley Mordaza En España

El 1 de julio del 2015 entró en vigor la Ley 4/2015 o Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, y es popularmente conocida como ley mordaza.

Dicha ley forma parte de la revisión de la justicia española desde que el Código Penal de 1995 fue reformado. A lo largo del desarrollo de esta ley, desde su aprobación hasta su entrada en vigor, ha sido criticada y estado rodeada de fuertes polémicas en las que medios internacionales han participado (The New York Times y The Guardian). Además algunas organizaciones como las Naciones Unidas, Amnesty International, International Press Institute y Human Rights Watch.

Algunos medios comparaban esta ley con los días del régimen de Franco, donde condenaban  la pérdida de la democracia y toman esta acción como una amenaza contra los derechos humanos y la libertad de expresión en España.

La reforma de la jurisdicción penal

Ley Mordaza - La Reforma De La Jurisdicción Penal

La Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana se encuentra estrechamente vinculada con la modificación realizada al Código Penal de 1995. En esta reforma se han modificado una gran cantidad de artículos del Código Penal, y al mismo tiempo suprime de manera íntegra su Libro III. Este Libro es el que anteriormente regulaba las faltas, pero que a partir de la nueva reforma pasaron a llamarse infracciones administrativas o delitos leves.

Como resultado de esto, muchos de los comportamientos que antiguamente eran punibles en el aspecto penal, pasan a serlo únicamente en el aspecto administrativo. De esta forma se reserva la vía judicial solo para aquellas infracciones de gravedad, y por consiguiente, reduce la carga de trabajo para los juzgados.

Estructura de la Ley 4/2015

Ley Mordaza - Estructura De La Ley 4-2015

Esta ley cuenta con cincuenta y cuatro, los cuales están divididos en cinco capítulos además de siete disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y  cinco disposiciones finales:

  • En el Capítulo I se encuentran las disposiciones generales.
  • El Capítulo II contiene la documentación e identificación personal.
  • Dentro del Capítulo III están las actuaciones para el mantenimiento así como el restablecimiento de la seguridad ciudadana.
  • En el Capítulo IV se encuentran las potestades especiales de la policía administrativa de la seguridad.
  • El Capítulo V regula el régimen sancionador.

Infracciones de la ley mordaza

Infracciones De La Ley
Gra508. Madrid, 07/05/2016.- Cabecera De La Manifestación Que Ha Tenido Lugar Hoy En Madrid Para Reclamar La Derogación De La Ley De Seguridad Ciudadana, Conocida Como Ley Mordaza, Y La Amnistía Política Y Social, Porque Es Un «Ataque A Los Derechos Y Las Garantías Democráticas». Efe/Victor Lerena

Dentro de esta ley existe un listado de algunas conductas que se pueden calificar como infracciones administrativas, las cuales se pueden catalogar como: leves, graves y muy graves. En función de su gravedad, estas son algunas de las infracciones estipuladas por la Ley Orgánica 4/15.

Algunas infracciones muy graves contra la seguridad ciudadana:

  • Manifestaciones no comunicadas en edificios o instalaciones que presten servicios básicos para la comunidad, se genere un riesgo para la vida o la integridad de las personas.
  • Proyectar destellos de luz sobre los conductores de medios de transporte, lo cual pueda provocar un accidente al deslumbrarles o distraerlos.

Algunas de las infracciones graves son:

  • Perturbar la seguridad de los ciudadanos en actividades públicas, sin importar si son de carácter religioso, culturales, deportivos o a los que asistan una gran cantidad de personas.
  • Realiza manifestaciones frente a edificios gubernamentales como el Senado o el Congreso, cuando esto perturbe la seguridad ciudadana.
  • Obstaculizar las vías públicas con objetos y que por consiguiente genere alguna alteración de la seguridad de los ciudadanos.
  • Consumo de drogas en lugares públicos, aunque estas sustancias no estén destinadas al tráfico sino solo al consumo propio.
  • El uso y distribución de fotos de los miembros de las Fueras y Cuerpos de Seguridad, que pueda arriesgar la seguridad personal de estos o de su familia, así como poner en peligro el éxito de alguna operación.

Algunas de las infracciones leves son las siguientes:

  • Abandonar animales domésticos en condiciones en las que pueda peligrar su vida.
  • Faltar el respeto a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mientras ejerce sus funciones.
  • Consumir alcohol en lugres públicos cuando perturbe la tranquilidad ciudadana.
  • No denunciar el robo o la pérdida del DNI

Polémica por la ley mordaza

Polémica Por La Ley Mordaza
  • Uno de los aspectos más criticados de esta ley, es la proporcionarle a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado un alto nivel de discreción durante la aplicación de infracciones que están previstas por la ley.
  • Otras críticas van dirigidas particularmente a la creación de un “Registro central de infracciones contra la seguridad ciudadana” (el cual está amparado en el artículo 43),  en el Ministerio de Interior así como en otros miembros similares de carácter autonómico. Este registro tiene la finalidad de “apreciar la reincidencia en la comisión de infracciones tipificadas en esta Ley”. Además de esto se le sumaría al “Registro central de penados y rebeldes”, el cual es dependiente del Ministerio de Justicia.
  • Además se critica el elevado costo de las sanciones establecidas por dicha ley, la cual establece que las infracciones de gravedad pueden alcanzar hasta los 600 mil euros.