El PSOE celebra la victoria del PSC y del «reencuentro» frente la derecha «perdedora»

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha celebrado la victoria del PSC en las elecciones catalanas de este domingo gracias al «voto mayoritario por el reencuentro y la convivencia», frente a una derecha, tanto la independentista como el resto, que ha sido, a su juicio, la «gran perdedora».

«Los socialistas no defraudaremos la confianza que han depositado en nosotros. Aceptamos pues el papel que los electores nos han adjudicado y desde ahí y en la medida de todas nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Cataluña al lugar que le corresponde, a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social», ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto en la breve comparecencia que ha ofrecido en la sede federal del PSOE de la calle Ferraz de Madrid para hacer una primera valoración de los resultados, después de que el candidato del PSC, Salvador Illa, anunciara que se va a presentar a la investidura para presidir la Generalitat, tras confirmarse que ha sido el más votado en las urnas.

Según Ábalos, estas elecciones han demostrado que Illa es quien «mejor encarna las aspiraciones de un pueblo harto de la división, del inmovilismo, de la confrontación estéril, y de que por sistema se ignoren sus anhelos de progreso económico y bienestar social».

Asimismo, ha denunciado la «extraña alianza» que se ha «perpetuado» contra Illa, «desde el independentismo a la extrema derecha», y que, a su juicio, «ha sido tejida por quienes se han acostumbrado a sacar rédito del conflicto político en Cataluña».

«La gran perdedora de las elecciones ha sido una derecha que considera que Cataluña es un problema, porque es incapaz de entender la diversidad y la pluralidad, que no tiene nada que ofrecer a los catalanes, y que de manera irresponsable se limita a jugar la baza del anticatalanismo en el resto de España, en un caso, y una derecha independentista que solo ofrece frustración y depresión en el otro lado», ha apostillado después.

«LA ESPERANZA SE HA ABIERTO CAMINO»

Frente a ello, el dirigente socialista ha celebrado que «la esperanza se ha abierto camino, apostando por el futuro, la reconciliación, la moderación y el diálogo». «Ha sido un voto mayoritario por el reencuentro y la convivencia», ha recalcado.

Asimismo, Ábalos ha destacado el gran salto que ha dado el PSC respecto a las elecciones de 2017, cuando sacaron 17 escaños y quedaron en cuarto lugar. «El PSC ha ganado las elecciones. Ha sido la fuerza más votada y prácticamente ha doblado los resultados de 2017», ha celebrado.

«Nos sentimos muy orgulloso del magnífico resultado obtenido por el PSC de la mano de Salvador Illa. Los 33 escaños que los electores les han concedido representan un salto espectacular respecto a los 17 que les otorgaron hace cuatro años«, ha ahondado.

También ha destacado que, pese a algunos «augurios» y las circunstancias «difíciles» por la tercera ola de la pandemia del coronavirus, las elecciones se han desarrollado «con normalidad» y «votar ha sido seguro».