Los municipios gallegos seguirán cerrados, pero con desescalada gradual en el comercio

Galicia mantendrá por el momento las restricciones en el escalón más alto, de forma que los municipios gallegos mantendrán los cierres perimetrales individuales y la hostelería permanecerá clausurada con la excepción del interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones, donde los transportistas –que deberán acreditar su condición– puedan comer de manera individual.

De hecho, esta es una de las pocas medidas de la desescalada gradual que afectará a otras áreas en Galicia de forma inmediata: el comercio, el deporte, las residencias, la actividad cultural y las clases universitarias así como las enseñanzas especiales.

Estos avances se darán a lo largo de los próximos días, a la espera de que el próximo lunes 22 el comité clínico gallego vuelva a sentarse y analice si se pueden dar nuevos pasos porque, de momento, ha dicho Feijóo, aunque los datos han «mejorado», no lo han hecho «lo suficiente».

En esta coyuntura, tras presidir la reunión de los expertos sanitarios que asesoran al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia, el presidente gallego ha trasladado que se ha acordado «mantener Galicia en restricción máxima con el objetivo de afianzar y ampliar la mejoría de las últimas semanas».

La nueva fecha en el calendario, a la espera de las concreciones que pueda incorporar el Diario Oficial de Galicia (DOG) que publicará el decreto correspondiente en las próximas horas, es el lunes 22. Pero, entre tanto, el presidente sí ha destacado la puesta en marcha de seis aperturas graduales.

CLASES Y CRIBADO EN LA UNIVERSIDAD

Durante su comparecencia para informar de las medidas acordadas por el comité clínico, se ha referido, en primer lugar, al ámbito de la formación, precisando que las clases presenciales en enseñanzas especiales –conservatorios de música y danza o escuelas de idiomas, ha ejemplificado– se retomarán el próximo lunes 22 de febrero, «excepto para la práctica de instrumentos de viento y de canto, que los expertos piden aplazar de momento».

Por otra parte, ha destacado que las clases presenciales en la universidad volverán el lunes 1 de marzo –una cuestión abordada con los rectores, según ha explicado–, con el objetivo de realizar la próxima semana un cribado a los universitarios. Entre tanto, continuarán de forma telemática.

LOS CENTROS COMERCIALES SEGUIRÁN CERRADOS EL FIN DE SEMANA

Asimismo, Feijóo ha explicado que, a partir del miércoles 17, el comercio recuperará su horario en Galicia, y lo hará «con las mismas condiciones que están consolidadas desde que comenzó la pandemia», es decir, con un aforo del 50 por ciento.

Los centros comerciales, eso sí, permanecerán cerrados el fin de semana, aunque el resto de días –según fuentes sanitarias consultadas por Europa Press– también recuperarán su horario habitual.

DEPORTE Y ACTIVIDAD CULTURAL

Sobre la práctica deportiva, el presidente de la Xunta ha explicado que para el deporte individual al aire libre, que ya estaba permitido, se añaden dos novedades: la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre para la práctica deportiva individual; y se retoma, también, la competición federada autonómica.

Feijóo también ha anunciado que se volverá a permitir la actividad cultural con las siguientes limitaciones: se retomará la actividad en bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y otras equipaciones culturales, con un 30% de capacidad máxima permitida; y también se retomarán las actividades en cines, teatros y auditorios, con la misma limitación de aforo.

RESIDENCIAS

En lo que respecta a las residencias, el titular de la Xunta ha confirmado que en aquellas en las que se haya completado el ciclo de la vacunación hace diez o más días las visitas pasarán de ser una por semana a tres por semana, con dos familiares de referencia.

Y en el caso de los centros de discapacidad se retomarán las salidas de fin de semana, siempre que hayan transcurrido diez días desde que el usuario recibiese la segunda dosis de la vacuna.

Estas medidas también empezarán a aplicarse a partir del miércoles 17.

LA HOSTELERÍA, REUNIONES DE NO CONVIVIENTES Y GIMNASIOS, A LA ESPERA

También se abrirá el interior de los restaurantes de las estaciones de servicio en las vías de altas prestaciones para que los transportistas –que deberán acreditar que lo son– puedan comer de forma individual, pero la apertura general de la hostelería deberá esperar más. Eso sí, Feijóo ha anticipado un plan para reforzar su seguridad cuando esto ocurra.

Para analizar las posibilidades ha remitido a la reunión del día 22, en la que también estarán sobre la mesa otras cuestiones que ha destacado como las reuniones de no convivientes o la reapertura parcial de los gimnasios, por ejemplo.