Castells: Son universidades y autonomías las competentes en la gestión de los exámenes

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha reunido telemáticamente con las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria en la que ha hecho balance la reciente convocatoria de exámenes. En este sentido, según informa este departamento, ha recordado la división de competencias en la gestión operativa de los mismos, que «recae en las universidades, así como de la implementación y toma de decisiones en el plano sanitario que tienen lugar en el Consejo Interterritorial de Sanidad».

Además, ha reiterado «la responsabilidad que tiene el propio Ministerio de Universidades, como el resto de agentes de la comunidad universitaria, de escuchar las diferentes sensibilidades de estudiantes, profesorado y PAS».

Según Universidades, Castells ha puesto de relieve la importancia de hacer uso de las herramientas que han producido universidades y comunidades autónomas como los protocolos de contención y prevención de contagios, y la llamada presencialidad adaptada de cara a la docencia.

CRÍTICAS DE GALICIA

Por su parte, el consejero de Cultura, Educación y Universidad de Galicia, Román Rodríguez, ha hecho balance de las medidas y trabajo de las tres universidades gallegas para afrontar la pandemia de la Covid-19 frente a declaraciones «que ponen en duda» esta actuación «y crean incertezas». Así se ha expresado en alusión a las declaraciones del propio Castells sobre la polémica por los exámenes presenciales y las peticiones de los estudiantes.

Román Rodríguez ha destacado que las pruebas en las instituciones gallegas se desarrollaron con normalidad y ha reiterado el esfuerzo desarrollado por los diferentes centros y facultades mediante planes de contingencia y la adaptación a la digitalización, además del paso a aulas telemáticas hasta el 1 de marzo.

Mientras, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado que la enseñanza presencial en los diferentes campus universitarios con los que cuenta la región está funcionando bien «porque están demostrando que son espacios seguros».

En este sentido, Rodríguez ha señalado que tanto las aulas como los laboratorios y otras instalaciones universitarias de la Comunidad Autónoma «están teniendo un buen comportamiento durante esta pandemia y son muy escasas las incidencias por COVID-19».

Durante el encuentro, que ha contado con presencia de todas las comunidades autónomas, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la directora de Gabinete del ministro, Marta Cruells, se ha abordado las diversas medidas que se han adoptado desde las universidades en cada comunidad autónoma, entre ellas, la adaptación de los indicadores de COVID-19 por parte de las universidades.

Según ha informado el Ministerio a la conclusión de la Conferencia, «el objetivo ha sido, de nuevo, asegurar una buena coordinación de cara al próximo trimestre del curso y garantizar que se están tomando todas las medidas adecuadas».

PLAN LEGISLATIVO 2021

Por otra parte, el Ministerio de Universidades ha informado a las comunidades de las líneas generales del plan legislativo del mismo de cara a este año 2021, como el ya anunciado Real Decreto de Creación de Universidades y el futuro proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

«Esta se realizará a través de una investigación participativa con grupos de discusión, entrevistas en profundidad y debates para identificar posiciones y propuestas de transformación desde la comunidad universitaria», ha detallado Universidades.

Los bloques estratégicos de la nueva ley que se han identificado y con los que está trabajando el Ministerio de Universidades son Gobernanza y estructura universitaria, Investigación y transferencia, Estudiantado, Financiación universitaria y Docencia, según ha concretado.

En este punto, el consejero de Cultura, Educación y Universidad de Galicia, Román Rodríguez, ha reclamado al ministro que favorezca una «participación sincera» con las comunidades en el proceso de elaboración e impulso de la futura Ley de Universidades, y evitar que se convierta en un texto «de un partido» o de un Gobierno concreto.