Qué es un quiropráctico

La quiropráctica es una profesión en el campo de la salud, manipula la columna vertebral u otras partes del cuerpo. El objetivo es corregir problemas posturales (de postura del cuerpo), aliviar el dolor y asistir la capacidad natural del cuerpo de curarse a sí mismo. Algunos expertos creen que el tratamiento quiropráctico ocasional puede contribuir a aliviar el dolor muscular y calmar el dolor en la espalda y puede ser potencialmente nocivo en personas con articulaciones inflamadas, lupus, osteoporosis o una forma de artritis que afecte la columna vertebral.

Realizar ajustes manuales indoloros y muy precisos no es una tarea muy fácil, por eso los profesionales de la materia siempre deben verificar por sobre las articulaciones desalineadas, con la finalidad de restablecer la propia comunicación y el buen funcionamiento entre el cuerpo y el cerebro. Esto es lo que se denomina un quiromasaje y estos ajustes normalmente se aplican en la columna vertebral, el cráneo y la pelvis, los cuales protegen nuestro sistema nervioso.

Historia

Historia

El masaje quiropráctico se basa en los principios de restaurar el equilibrio biomecánico y espinal que influye en los sistemas músculo-esquelético, neurológicos, y vasculares del cuerpo. El método de tratamiento principal es la manipulación de la musculatura para-vertebral de la columna, de forma lenta y suave.

De esta manera, se logra relajar para eliminar la tensión mecánica que afecta los discos de la columna, articulaciones, nervios y a la propia médula espinal, descomprimiendo así los nervios y canales bloqueados para permitir el libre flujo de energía a través del sistema periférico del cuerpo. Y de esta manera conservar la movilidad de la columna, su alineación flexibilidad y descarga, así también como en otras articulaciones.

Esta técnica de masaje se debe realizar por un profesional quiropráctico capacitado con conocimientos anatómicos acordes, se recomienda para personas que afectadas de dolores crónicos ya sea de cadera, ciáticas, lumbares, dorsalgias, cervicales o partes del cuerpo proximales a las zonas de cada vértebra. Además sirve para restaurar la postura, descontracturar, equilibrar las sales y ácidos acumulados en la musculatura y articulaciones ofreciéndoles a estas laxidad y lubricación al facilitar la producción de líquido sinovial.

China

China

En la China milenaria el masaje aparece como una de las tres formas de curación junto a la acupuntura y la moxibustión. En el “Hong Fou” escrito 2000 años antes de Cristo, aparecen grabados con ejercicios de gimnasia y masaje y también en el “Nei Ying”, libro del emperador Hurany-Ti, éste habla de “curar con las manos” 1000 años antes de Cristo.

India

India

En la India el masaje se utilizaba tanto en fines terapéuticos ya hacia 1700 antes de Cristo, los Vedas o libros sagrados revelados por Brahma y concretamente el “Ayur-Veda” o ciencia de la vida, declarado a la medicina. Se conoce la práctica de fricciones y percusiones con limón del Ganges, denominados como “Chamboning”. “Shapohing” para los ingleses, y de ahí la palabra champú, utilizada para el cabello con fricciones. En Egipto. También se conoció la práctica del masaje.

Grecia

Grecia

En Grecia antigua la importancia que alcanzó el masaje se percibe a través de la proliferación de representantes de este tema en todo tipo de útiles que se practica tanto el masaje terapéutico como estético y muy especialmente deportivo.

Los Aplites o masajistas completaban su labor con tratamientos de hidroterapia, fitoterapia, entre otros, teniendo que mencionar especialmente a Hipócrates, en su tratado “Fracturas y articulaciones”, en el que señaló la forma correcta de realizar fricciones y vasoconstricciones, llegando a la conclusión de la conveniencia de friccionar un miembro hacia arriba en lugar de hacia abajo que es cuando realmente nació la quiroterapia.

No obstante, Avicene (en el siglo XI) recomienda la frotación después de cualquier ejercicio prolongado a fin de eliminar de deshechos, durante la época del renacimiento supone, como en otros campos, una renovación y despertar para el masaje.

Se revisan las obras clásicas y los grandes pensadores del momento (Lutero, Camerano) quienes abogan por el cuidado del cuerpo y la educación física. Se recupera una visión antropocéntrica del universo que continuara en el siglo xvii (Locke, hobbes) L.Funch y J. Mercurials serán quienes mayores aportaciones realicen en este momento sobre el estudio del masaje.

Adultos mayores

Adultos Mayores

La falta de ejercicio y el paso del tiempo generan en el organismo, especialmente en la musculatura, carencia en el tono muscular que también una baja circunstancial de las defensas del organismo, por otra parte la falta de movilidad de las articulaciones motivan a que estas produzcan menos elastina y por ende, la articulación se vuelva rígida impidiendo la movilidad armónica de la estructura ósea.

El programa de masaje para las personas de la tercera edad puede tratar de atenuar estos efectos en un corto mediano y largo plazo dependiendo de continuidad que se le ofrezca la terapia y uno de los objetivos a lograr en un corto plazo es que los pacientes renueven su energía vital, mejoren su ánimo y sobre todo la movilidad de las articulaciones se vuelva más laxa.

A mediano plazo, que significa un total de seis sesiones, es posible evidenciar la recuperación del tono muscular producto de la nutrición y oxigenado, mejora de la calidad de la piel al estimular la producción de colágeno y elastina, la cual se logra con los amasamientos propios del masaje.

La mejora más significativa en el organismo está directamente relacionada con el sistema inmunológico al aumentar el riego sanguíneo en cada sesión, el cual se ve fortalecido paulatinamente siendo capaz de disminuir las posibilidades de infecciones y otras patologías que afectan en estos casos.

El masaje es una herramienta que trabaja la biomecánica del organismo, estimulando en general el flujo de lípidos y toxinas que debilitan el cuerpo, además es capaz de dirigir los nutrientes y oxigeno adecuado a cada órgano que lo requiere, en términos naturales se puede asociar el masaje con la actividad deportiva y los beneficios de esta, la diferencia es que el masaje se puede localizar, enfatizar en las zonas donde para un adulto mayor sería imposible de trabajar por su cuenta.

En la mayoría de los casos donde las personas se ven afectadas a terapias de masaje es posible comprobar de forma inmediata los beneficios que hemos señalado, y que de acuerdo a los estudios realizados es comprobable que la sistematización de las terapias persigue el mejoramiento integral del organismo.