China comienza una investigación antimonopolio contra Alibaba

La Administración Estatal de Regulación de Mercado China ha anunciado este jueves en un comunicado que ha comenzado una investigación sobre Jack Ma, el fundador del imperio del comercio electrónico Alibaba, por «presunto comportamientos monopolísticos», como instar a vendedores a elegir una sola plataforma de ventas entre dos competidores.

El Banco de la Gente de China, la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros, la Comisión Reguladora de Seguridad y la Administración Estatal de Intercambios con el Extranjero van a llevar a cabo conversaciones con Ant Group, la empresa matriz de Alibaba, en los próximos días, según ha informado la agencia estatal china Xinhua.

Las conversaciones buscan «instar y guiar al Ant Group para seguir los principios de mercado y basados en la ley e implementar los requisitos referentes a la supervisión financiera», ha señalado en un comunicado el Banco de la Gente de China.

Esta investigación es la última de una serie de reveses para la mayor empresa de comercio electrónico del mundo.

El mes pasado la empresa planeaba una oferta pública inicial (IPO) en bolsa de 37.000 millones de dólares (30.314 millones de euros), la mayor del mundo, pero se suspendió dos días antes de su lanzamiento.

Sin embargo, poco antes Jack Ma criticó a las autoridades chinas en un evento en Shangai en el que aseguró que el sistema regulatorio estaba lastrando la innovación y debía ser cambiado para incrementarla.

La semana siguiente Pekín publicó un borrador de reglas antimonopolio y de competición justa para plataformas en Internet, que estaban directamente enfocadas al negocio de finanzas electrónicas y comercio de titanes como Alibaba.