Qué es un marcapasos

El marcapasos cardíaco artificial, es un equipo generador de impulsos electrónicos, para mantener el ritmo normal del corazón. Se coloca, mediante una incisión debajo de la clavícula y, su función, permitir desligar impulsos eléctricos o no. En Europa, los marcapasos se clasifican como producto sanitario implantable activo.

Luego de varios años en la perfección de la técnica, los marcapasos han llegado a ser seguros y fiables, permitiendo de la medición crónica, una práctica totalmente superficial. Un marcapaso moderno, por lo general  posee una vida estimada entre 5 y 12 años. Seguidamente, se puede cambiar con facilidad, gracias a la estandarización de las conexiones de electrodos.

Estructuras y tipos

Estructuras Y Tipos

El marcapasos consta, de un generador de impulsos y catéteres con superficies expuestas (electrodos).​ El generador posee una batería, que funciona para aportar cargas eléctricas, necesarias para la estimulación de las fibras miocárdicas.

Hoy en día, se emplean baterías de litio, que permiten una alta durabilidad, confianza y predicibilidad de su agotamiento. Además, posee un oscilador, que se encarga de que el estimulo emanado perdure a intervalos de tiempo en corto plazo y a una frecuencia adecuada y se pueden implantar modelos sin cables.

Existen dos tipos de marcapasos definitivos: unicamerales y bicamerales. De acuerdo a su función de la patología de base, edad y características del paciente, se escoge la insersión de uno de ellos. Asimismo, se valora el tipo de estimulación, del tal modo que puedan ser  llevar o no un mecanismo de adaptación de la frecuencia cardiaca, según el requerimiento metabólico, estimular o detectar en aurícula, ventrículo o ambas cámaras y poder responder a ese descubrimiento de diversas formas.

El marcapaso resincronización cardiaca, se emplea para estimular los dos ventrículos de manera sincrónica, en pacientes que padecen de insuficiencia cardiaca refractaria, a tratamientos médicos con función ventricular deprimida. Los electrodos se ponen en el ápex del ventrículo derecho y en la vena epicárdica del ventrículo izquierdo, a través del seno coronario.

Funciones

Funciones

Los nuevos marcapasos tienen además, otras funciones:

  • Sincronización, por una dificultad de comunicación  entre la aurícula y el ventrículo.
  • Modificación  de la frecuencia de los latidos, adaptar la actividad corporal del portador.
  • Ayuda a impedir  dificultades del ritmo  de la aurícula, por medio de sobre estimulación.
  • Grabación o chequeo  de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
  • Perfecciona la función de bombeo del corazón, por medio de una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos,  en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y  falta de riego (terapia de resincronización cardiaca).

Las funciones del marcapasos además, se ubican en el desfibrilador implantable, para regresar al corazón su ritmo adecuado, luego de una descarga. Se emplea en personas, que padecen de una alteración de la conducta AV. Este dispositivo consta de un generador de impulsos, conectado a un catéter con un electrodo en el extremo denominado electrocatéter.

El generador de impulsos, se implanta en el bolsillo subcutáneo practicado en el tórax superior. Utilizando la radioscopia como guía, el catéter se introduce por medio de la vena subclavia hacia el corazón, donde el electrodo en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho, es decir marcapasos de estimulación secuencial aurícula ventricular.

Asimismo, puede emplearse la colocación mediante una toracotomía, y en este caso el electrodo es colocado directamente a la superficie del corazón; esta técnica se emplea en personas que requieran de una intervención quirúrgica a posteriori.  Los avances médicos y tecnológicos hoy permiten implantar un marcapasos en la rama izquierda del corazón.

La vida de un niño con un marcapasos o cardiodesfibrilador implantable (CDI)

La Vida De Un Niño Con Un Marcapasos O Cardiodesfibrilador Implantable (Cdi)

Con el desarrollo de la tecnología, los marcapasos implantados y CDI por lo general tienen una duración de 5 a 7 años, según su uso y tipo de dispositivo y, en el mayor de los casos, permiten que el infante tenga una normalidad en su vida.

Asimismo, con el desarrollo en los sistemas de circuitos de los dispositivos y en aislamiento, se ha minimizado el riesgo que provienen de artefactos como microondas, que anteriormente, podían alterar o afectar algunos de estos equipos cardiacos implantados en cirugías. Sin embargo, se requiere tomar en cuenta ciertas prevenciones, cuando el pequeño utiliza un CDI o marcapasos implantado.

¿Cómo se implanta un marcapasos?

¿Cómo Se Implanta Un Marcapasos?

Se hace un pequeño corte debajo de la clavícula izquierda, y se coloca el cable por medio de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho, dependiendo del tipo de padecimiento que se esté empleando. Si la persona  solo requiere un electrodo,  este se pone en la cavidad, es decir, aurícula o ventrículo derecho del corazón que se pretende espolear. Luego, cuando el cable se encuentra en la zona adecuada, que se confirma a través de rayos X, se conecta al marcapasos y este se queda debajo de la piel. Esta intervención,  culmina cosiendo la fisura.

¿Cómo vivir con un marcapasos?

¿Cómo Vivir Con Un Marcapasos?
  • Sí puede:  usar equipos de rayos X, controles remotos de televisión (mandos a distancia), transmisores de televisión, hornos de microondas, detectores de metales, almohadillas eléctricas, radios de aficionados, afeitadoras eléctricas y mantas eléctricas.

Asimismo, puede manejar, tener relaciones sexuales y usar celulares, pero se recomienda mantenerlos a una distancia de 15 centímetros del marcapaso. Con un marcapasos se pueden realizar cualquier actividad deportiva de manera moderada, inclusive natación, de manera acompañado y hasta tiro deportivo, que en este caso se deben emplear escopetas con el brazo contrario del marcapaso.

  •  No puede: manejar equipos pesados, motores con imanes potentes, taladradores eléctricos e instrumentos vibradores. Tampoco se permite, emplear equipos de soldadura, ni artefactos empleados por los odontólogos. 

Ocurre igualmente, con la utilización de máquinas de resonancia magnética, máquinas de radioterapia para el tratamiento del cáncer y máquinas eléctricas que no tengan toma de tierra. No se debe utilizar bolsos ni sujetadores con tirantes muy apretados, si va a trasladarse en avión, debe indicar en el control de equipajes que posee marcapasos.

Si eres portador de marcapasos, ten en cuenta que…

Si Eres Portador De Marcapasos, Ten En Cuenta Que...
  1. Informar al momento de dirigirse al doctor para realizarse un diagnostico o algo terapéutico.
  2. Acudir al especialista si posee el pulso lento o salen síntomas previos, a  la colocación de marcapasos.
  3. Consultar con el profesional de la salud,  si surge frecuentemente fiebre sin origen desconocido o alteraciones en la piel, en el lugar de la colocación del marcapaso.
  4. Es necesario seguir empleando las indicaciones, para otros padecimientos del corazón y continuar los chequeos con el especialista.
  5. Es importante asistir  a los chequeos frecuentes que se programen, así no tenga ningún padecimiento. Es la única manera de controlar,  el estado del marcapasos y su batería.