Qué es la aluminosis

Aluminosis o fiebre del hormigón es como se le denomina a las lesiones que se manifiestan en el hormigón, especialmente en las vigas de los forjados de algunos edificios. Esto sucede cuando el hormigón pierde parte de sus propiedades, como resultado de esto pierde resistencia y se vuelve poroso. Es por ello que la aluminosis es tan peligrosa.

Generalmente las causas de la aluminosis se deben a que se ha usado cemento aluminoso en algunas construcciones. Sumado al desgaste causado por algunos factores medioambientales como la lluvia, el sol o la contaminación.

El cemento aluminoso, la causa de la aluminosis

El Cemento Aluminoso, La Causa De La Aluminosis

Este material se descubrió en 1908 luego de diversas investigaciones, este descubrimiento se realizó mientras se buscaban materiales aglomerantes. Este tipo de cemento se fabrica al mezclar caliza y bauxita, cuyo procedimiento es completamente diferente al cemento Portland, el cual se obtiene al mezclar caliza y arcillas.

Si bien es un cemento resistente, sus propiedades comienzan a perderse con el tiempo, es por ello que se considera útil a corto plazo. Si bien puede soportar ataques de ácidos, así como los sulfatados y marinos, también resiste la exposición a las elevadas temperaturas. Aunque a pesar de esto no se puede  y no se recomienda usar este tiempo de cemento en las estructuras. Pero debido a sus características puede ser usado para:

  • Construir alcantarillados.
  • Terrenos sulfatados.
  • Ambientes marinos.
  • Zonas de vertidos industriales.
  • Crear carreteras.
  • Depuradoras.

¿Cómo se produce?

Cómo Se Produce La Aluminosis

El cemento aluminoso comenzó a ser empleado para la construcción de viviendas durante las décadas de los 50 y los 80. Específicamente se usó para la las vigas prensadas, las cuales están diseñadas para soportar la carga del peso.

La aluminosis se produce por algunos factores. Generalmente las vigas están en constante presión al soportar el peso de la estructura, sumado a esto está el CO2 en el aire, el cual junto con la parte alcalina causa que se reduzca el PH del cemento. Como resultado de esto ocurre un proceso conocido como carbonatación. Es entonces cuando algunos elementos externos como la humedad, así como la elevación de la temperatura y la corrosión.

Todo esto favorece a que los aluminatos hexagonales se conviertan en aluminatos cúbicos, lo cual termina provocando que las características iniciales de cemento aluminoso se alteren. Por consiguiente se reduce la resistencia mecánica de este y por consiguiente se incrementa la porosidad en la superficie del material.

Daños y consecuencias de la aluminosis

Daños Y Consecuencias De La Aluminosis

La corrosión u oxidación de las armaduras es el daño más severo que causa este proceso, ya que comienza a dar paso a las manchas de óxido así como las fisuras y las deformaciones, sin contar que los recubrimientos comienzan a desprenderse.

Todas estas afecciones pueden incluso provocar que la estructura colapse. Es por ello que termina disminuyendo la resistencia de los elementos de la estructura que se ven afectados.

Entre algunos de los daños que la aluminosis puede generar están los siguientes:

  • Disminución de la resistencia del concreto.
  • Pérdida de la adherencia del concreto con el acero y  otros metales.
  • Aumento en la porosidad del concreto.
  • Genera carbonatación y reduce el PH del concreto.

Detección a tiempo de la aluminosis

Detección A Tiempo De La Aluminosis

Es muy importante saber si alguna construcción, casa u edificio está sufriendo de aluminosis. Para ello existen algunos métodos de detección, como establecer un lapso de tiempo, el cual ayudará a delimitar la posibilidad temporal, la cual permitirá observar si se ha empleado cemento aluminoso en dicha edificación.

Pero además de esta existen otros métodos para averiguar si existe cemento aluminoso, y así asegurarse de que la edificación está en buenas condiciones. Entre estas están las siguientes:

  • Uno de los métodos más efectivos para identificar el tipo de concreto usado es hacer una inspección visual. Lo mejor es observar con detalle el color, esto se debe a que el cemento aluminoso suelen presentar una coloración particular. El color del cemento aluminoso suele ser entre verde, marrón u ocre.
  • A la hora de manipular el material se puede detectar mediante la disgregación de este, ya que permite la evaluación de la seguridad residual de toda la estructura.
  • Puedes detectar el concreto aluminoso al notar si este es frágil o no, para ello puedes probar con algún fragmento de la estructura. Para ello solo tendrás que tomar alguna de las catas en las que puedas sospechar que sea empleado este material.
  • Otro método es el de la fenolftaleína, este es un test que te permitirá comprobar si el concreto está en proceso de carbonatación o no.
  • También puedes analizar la velocidad a la que se corroe el hormigón, para ello podrás observar las secciones de las armaduras o la fisuración que pueda afectar la estructura.

También existen otros métodos más sofisticados para detectar la aluminosis, como la difracción de Rayos X o DRX, el método del cloruro de bario o la Microscopia Electrónica de Barrido.

Ahora que ya sabes qué es la aluminosis y cómo detectarla podrás evitar que siga afectando más edificaciones.