Quantcast

Un 75% de los puestos de alta dirección están ocupados por hombres

Un 75% de los puestos de alta dirección están ocupados por hombres, aunque el 95% de las empresas cuentan con políticas de conciliación laboral y un plan de igualdad, según el Estudio sobre Información no financiera realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce.

El informe señala que solo el 48% de las empresas incluye datos sobre la brecha salarial entre su información no financiera y en un 45% de los casos, los hombres reciben mayor salario que sus compañeras, mientras que lo contrario solo sucede en el 3%.

La transparencia se ha convertido en un valor para las empresas ya que la sociedad demanda cada vez más información, según Informa D&B. Sin embargo, de acuerdo con el Real Decreto Ley 18/2017, únicamente las grandes empresas y las entidades de interés público están obligadas en España a publicar información no financiera, por lo que el número de informes disponibles no es muy elevado, 577.

“La falta de una norma sobre cómo ha de presentarse esta información, dificulta su comparativa, por lo que se han establecido 6 grandes áreas temáticas que, a su vez, se han dividido en datos, 61 en total”, ha añadido la compañía.

Según Nathalie Gianese, el 97% de las memorias analizadas ofrecen información sobre la descripción de la estrategia de negocio, si la empresa tiene un Plan de Igualdad, si existe una política de salud y seguridad laboral, el reparto de la plantilla según el género y si existe una política medioambiental.

Además, la información sobre la remuneración media del Consejo o de la alta dirección no aparece ni en el 10% de los informes. Aunque se trata de grandes empresas, poco más de la mitad, el 57%, informa sobre su inversión en I+D+i.

BANKIA, ENDESA Y TELEFÓNICA, LAS MÁS TRANSPARENTES

Bankia y Endesa son las compañías que más información proporcionan en estos informes. Las dos primeras incluyen los 61 datos analizados y Telefónica se queda en 60.

Mediaset y Azkoyen completan el ‘Top 5’, con 59 y 58 campos informados, respectivamente. Por el contrario, CIE Automotive y Viscofan son las empresas que menos información proporcionan, con menos de 56 datos analizados.

También existes otras cuestiones sociales reflejadas en el informe. La preocupación por los derechos humanos y laborales es patente, el 95% de las empresas cuentan con un plan en este sentido, un 98% tienen un plan de política de salud y seguridad laboral y algo más del 54% ha desarrollado un Plan de Diversidad.

Además, casi el 90% de las empresas declaran contar con un código de conducta y un 94% con una política contra corrupción y soborno, pero solo un 2% informa sobre la formación a su personal en la lucha contra estos delitos.

En cuanto a las relaciones con la sociedad, solo el 33% de las empresas incluye datos sobre las reclamaciones recibidas y aún es menor el porcentaje que aporta el nivel de satisfacción de sus clientes, un 8%.

Sin embargo, las aportaciones a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro aparecen en el 82% de los informes analizados, confirmando realizarlas un 74%.