Un programa ofrece piso de acogida para personas LGTBI en situación de exclusión en Málaga

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha colaborado en la puesta en marcha de un piso de acogida en la provincia de Málaga para atender a jóvenes LGTBI en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

Gestionado por la asociación Inserta Andalucía, se trata de un proyecto pionero en la comunidad que tiene por objetivo proporcionar un espacio de confianza a estas personas desde el que, con asesoramiento y orientación, puedan emprender un proyecto de vida autónomo y desarrollar una vida independiente y segura.

Así lo han explicado en Torremolinos (Málaga) en la presentación del proyecto, en la que ha participado el director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería, Ángel Mora, y el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, junto a la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen García, y al edil de Servicios Sociales, César Carrasco.

El proyecto cuenta con capacidad, en un primer momento, para cinco personas y una inversión por parte de la Consejería de 11.000 euros, «que da respuesta así a una reivindicación histórica del colectivo andaluz LGTBI», han indicado desde el Gobierno andaluz.

Un 16 por ciento de las personas LGTBI en Europa ha sufrido alguna vez discriminación en el ámbito laboral, según los datos del Fondo Social Europeo, que constata además que, en España, ese porcentaje se acentúa y sube hasta el 31,2 por ciento cuando se trata de personas LGTBI jóvenes.

Para atender esa situación de especial desprotección surge el programa ‘Generando futuro’, con el que la Consejería de Igualdad e Inserta Andalucía buscan dar una segunda oportunidad a personas del colectivo en situación de vulnerabilidad, sinhogarismo o infravivienda, personas que han sido expulsadas de su hogar por ser personas LGTBI o que han acabado ejerciendo la prostitución como medio de sustento.

De esta forma, el piso de acogida surge con el objetivo de crear un ambiente seguro y un espacio de relación e intervención estable desde el que atender a estos jóvenes, asegurando la cobertura de sus necesidades básicas y favoreciendo su integración formativo-laboral, social y cultural a través de un itinerario personalizado de inserción y plan personal de vida.

En cuanto a la elección de Torremolinos, el director de Inserta Andalucía, Francisco Lupiáñez, ha indicado que se debe «a la apertura que tiene hacia el colectivo LGTBI y la ayuda por parte de las instituciones, además del compromiso de las asociaciones en materia LGTBI y las empresas LGTBI en incorporar a estas personas».

Las solicitudes se realizan a través del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, que realizará el filtro previo para que pasen a disposición de la entidad Inserta Andalucía, donde se hace la selección para ingresar en el centro y pone a disposición de los beneficiaros diferentes herramientas para su emancipación futura, han indicado desde el Consistorio.

La edil Carmen García ha declarado la localidad «desde siempre ha sido conocido por ser la cuna de la integración, diversidad y solidaridad y hoy lo vamos a demostrar de nuevo», asegurando que desde el Ayuntamiento van «a colaborar de forma activa en todo aquello que sea necesario con la Junta de Andalucía e Inserta» en este proyecto.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha detallado que «en momentos tan difíciles como este, algunos colectivos por ser ellos mismo lo están pasando incluso peor».

Desde la Consejería de Igualdad han indicado en un comunicado que desde la llegada de Rocío Ruiz al departamento la Línea 8 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, «ha ampliado el crédito disponible hasta un 35 por ciento en un momento en que estas personas necesitan más que nunca las aportaciones del trabajo de las asociaciones y entidades que componen esta comunidad».

El compromiso del departamento con la diversidad se ha plasmado además en otros logros, como la inclusión en los formularios de la tercera casilla «otros», junto a hombre y mujer, la puesta en marcha de la primera campaña en Andalucía para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI o la constitución del primer Consejo Andaluz LGTBI.

También han recordado la formulación del ‘I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y no discriminación LGTBI 2021-2024’, un documento de trabajo y ruta que recogerá las políticas en materia LGTBI que se lleven a cabo por todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

«La consejería ha mostrado así su compromiso para acompañar y proteger al colectivo LGTBI y la apuesta firme por impulsar una política activa e integral en defensa de la diversidad y el respeto, que se hace aún más necesaria en el caso de personas que sufren discriminación o están en situación de vulnerabilidad o grave riesgo de exclusión social», han indicado.

Al respecto, han apuntado que se trata de «una apuesta que se ha traducido en acciones integrales para desarrollar las leyes autonómicas y en la colaboración cercana con las asociaciones que trabajan por la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares, así como por su integración».