Las lluvias dan una tregua excepto a Cataluña y Baleares donde serán débiles

El fin de semana comenzará con la llegada de un frente frío que terminará de recorrer este viernes la mitad este de la Península y Baleares y las lluvias darán una tregua a la mayor parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que en los próximos días un potente anticiclón situado en Europa Central ejercerá su influencia en España y mantendrá alejadas las borrascas atlánticas.

Así, señala que esto garantizará un «tiempo en general estable, con pocas nubes «casi decorativas» y precipitaciones débiles acotadas a Galicia, área mediterránea peninsular y Baleares, ya que en esta zona del Mediterráneo los vientos tendrán procedencia marítima y pueden dejar lluvias débiles en esas zonas.

En cuanto a las temperaturas, prevé que aunque bajarán los valores nocturnos el fin de semana y habrá heladas en zonas del centro e interior de la mitad norte, durante el día predominen las temperaturas suaves que podrán volver a superar los 20 grados centígrados en el áreas mediterránea, Cantábrico, mitad sur, e incluso algunos días en puntos del valle del Ebro y la zona centro.

«Estas temperaturas en general serán altas para la época del año», confirma.

De momento, señala que este viernes no lloverá en el sureste peninsular pero en general se esperan precipitaciones débiles, que serán algo más intensas en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y acompañadas de tormenta en Baleares.

Pero tras el paso de ese frente, los cielos quedarán poco nubosos tanto el sábado como el domingo, cuando apenas se esperan algunas precipitaciones débiles en Cataluña y quizá en Baleares, el norte del litoral mediterráneo peninsular y el oeste de Galicia.

En Cataluña el domingo la cota de nieve bajará hasta los 600 u 800 metros en el noreste.

En el resto predominará un tiempo seco y estable, aunque con nubes de tipo alto. Las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península, pero bajarán en el área mediterránea, especialmente en el noreste de Cataluña, donde el domingo podría nevar débilmente en cotas relativamente bajas.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera que soplen flojos variables en la Meseta y en el interior de Andalucía y se notarán algo más en el resto, con intervalos de intensidad fuerte del suroeste en el litoralgallego y el domingo de levante en el Estrecho.

En Canarias se espera el régimen habitual de alisios, con cielos poco nubosos al sur del archipiélago y nubosos al norte, donde caerán algunas lluvias débiles, que serán menos probables conforme avanza el fin de semana.

De cara a la próxima semana, desde el lunes hasta el domingo, aunque con incertidumbre se espera el predominio de un tiempo seco y estable, con algunas precipitaciones en el norte del área mediterránea y en Galicia, más probables el martes 16 en esta última zona.

En el resto, habrá nubes altas y además de la subida de las temperaturas que se producirá el lunes en el noreste de Cataluña, no se esperan en principio cambios térmicos. En cuanto al viento, el lunes y elmartes, soplará con intervalos de intensidad fuerte del suroeste en el litoral gallego, del sur en la costa vasca y de levante en el Estrecho, amainando probablemente en estas zonas en días sucesivos.

El portavoz ha señalado también que las temperaturas subirán notablemente en el área mediterránea el lunes y el martes, al cortarse esos vientos de procedencia marítima y soplar vientos del suroeste. Mientras, las mínimas ascenderán en casi todo el país y las heladas irán desapareciendo tras las que se esperan el fin de semana en el centro y en el norte.

«El ambiente será suave durante la primera mitad de la semana, que en principio también se mantendrá durante los días siguientes», ha resumido.

En general ha pronosticado que las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas en buena parte del norte y este de la Península, al menos hasta el jueves. En concreto, precisa que se esperan valores de más de 20ºC en el área cantábrica, en el tercio oriental peninsular, en la zona centro, en la meseta sur y Andalucía, sobre todo el miércoles y el jueves en Canarias.

De hecho, se espera en el archipiélago que los vientos sean del este o sureste de lunes a miércoles, con tiempo seco y cielos poco despejados, aunque con probabilidad de calimas. Los últimos días de la semana, especialmente hacia el final, es probable que se aproxime al archipiélago una baja que dejaría precipitaciones de cierta importancia en su mitad occidental.