Por qué La voz humana, de Almodóvar, puede ganar un Óscar

El último cortometraje del director español Pedro Almodóvar, La voz humana, ha pasado el corte de la Academia de Hollywood y puede ganar un Óscar. A comienzos de semana, la Academia de Cine de Hollywood ha hecho oficial la lista de la que saldrán, el próximo 15 de marzo, los nominados a la edición número 93 de los Premios Óscar. La ceremonia se celebrará el 25 de abril en un formato, debido a la pandemia, que aún no se ha hecho público. Esta vez, el director manchego, el más internacional de nuestro país desde Luis Buñuel, opta al Óscar al mejor cortometraje por primera vez en su carrera con esta cinta protagonizada por la camaleónica actriz británica Tilda Swinton. La voz humana es la primera obra de Almodóvar rodada en inglés y se ha convertido en el cortometraje más taquillero de la historia de nuestro país.

Vamos a ver algo más sobre La voz humana y su candidatura a los Óscar:

La voz humana

Tilda Swinton En La Voz Humana, De Pedro Almodóvar

Como ya sabrán, La voz humana es un cortometraje de treinta minutos de duración dirigido por el director manchego Pedro Almodóvar y protagonizado por la fantástica actriz Tilda Swinton. La cinta, producida por la productora de Almodóvar y su hermano Agustín, El Deseo, está basado en el un texto homónimo del poeta Jean Cocteau del que Almodóvar hace una interpretación libre. Como comentábamos, es la primera producción de Almodóvar en inglés.

El cortometraje es una lección moral sobre el deseo que muestra a una mujer que pasa el tiempo mirando las maletas de su ex-amante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez, y es para comprar un hacha y una lata de gasolina.

La voz humana se retrasó, como todo, por la pandemia de Covid-19, pero se estrenó en el Festival de Venecia el 3 de septiembre de 2020. En nuestro país se estrenó en numerosos cines el 21 de octubre y, tras tres semanas, ya había recaudado más de 120.000 euros, dato que lo convirtió en el cortometraje más taquillero de la historia en España.