El chat de Terra: el Tinder, el Facebook y el Whatsapp de los 90

Los ‘centennials’ lo fliparían con el internet de los ‘millennials’. Cuando estos accedieron por primera vez a la red, todo aquello era campo. El Ares, el Napster, el Emule, la enciclopedia Encarta, el módem de 56k y su escandaloso zumbido al conectarse… Y claro está, cómo no, el mítiquísimo chat de Terra. Y es que ahora parece muy sencillo eso de hablar por Whatsapp o Facebook y ligar por Tinder.

Esta nueva manera de comunicarse a través de una pantalla mantuvo enganchada a una generación entera durante años. Sin una aproximación remota a las redes sociales que hoy manejamos, aquella plataforma de conversación online nos permitía algo que no habíamos podido hacer hasta entonces: conocer a otras personas y charlar con ellas a través de Internet.

[nextpage]

INICIOS DEL CHAT

Aunque el chat de Terra se popularizó a finales del sigo XX y comienzos del XXI, la tecnología para chatear se había inventado una década antes. El finlandés Jarkko Oikarinen creó en 1988 el IRC o Internet Relay Chat, el primer servicio de este tipo del mundo.

Este chat primigenio ya permitía la comunicación real y en directo entre dos usuarios de internet conectados simultáneamente desde cualquier parte del mundo. El invento, de hecho, ha influido en una infinidad de sistemas de comunicación de los que actualmente se utilizan en la sociedad de la información.

[/nextpage][nextpage]

LA BUENA APUESTA DE TELEFÓNICA CON EL CHAT DE TERRA

En el internet adolescente, Terra, filial de Telefónica especializado en portales de Internet y contenido online, llegó a ser durante años la web de referencia en el mundo hispanohablante. Antes de sacar el chat, el portal ya era un prolífico lugar de encuentro donde leer noticias y usar el correo electrónico.

Pero todo acabó de reventar con el chat de Terra. Aquel chat fue una especie de proto Whatsapp, proto Facebook y proto Tinder: toda una revolución en internet. Si rondas la treintena o tienes más años estamos prácticamente seguro de que lo probaste más de una vez. En ese momento era toda una novedad poseer un medio de comunicación para charlar con personas desconocidas.

Te Sonara Este Diseño Y Estos Colores: Se Trata Del Chat De Terra.

[/nextpage][nextpage]

USOS PICANTES DEL CHAT DE TERRA

La mayoría de los usuarios del chat de Terra lo prefería para charlar con otras personas, pero había quienes buscaban algo más. Sí, como haría cualquiera en una aplicación de ligoteo de la actualidad -pero sin fotos-, las personas que chateaban podían entrar en salas donde otras personas también buscaban parejas. 

Así, y entre los canales donde podíamos ingresar, se encontraban algunos como ‘Amor de 15 a 20’, ‘Amor de 40 a 50’, ‘Sin censura’ y ‘Mujeres buscan mujeres’. Aquello, lógicamente, era el salvaje oeste. ¡Quién sabe cuántas parejas quedan en España de aquellas que nacieron en el cambio de milenio con el chat de Terra!

Muchas Parejas Nacieron Del Chat De Terra Antes De Que Existiera Tinder.

[/nextpage][nextpage]

MESSENGER LO DESTROZÓ

A medida que fue evolucionando internet, también lo hicieron sus vías de comunicación. Aunque siguió siendo líder durante muchos años, hubo un momento en el que el chat de Terra quedó algo desfasado. Se vio adelantado, por ejemplo, por el MSN Messenger, un servicio orientado a una comunicación más de proximidad. Al final, lo lógico era comunicarte más regularmente con personas de tu entorno que con otras que no conocías, así que el servicio de comunicación de los zumbidos y los emojis acabó corvintiéndose en el rey.

Con el auge de nuevos canales de comunicación, el chat de Terra se vio obligado a echar el cierre dieciocho años después de su creación, en 1999, aunque actualmente se encuentra operativo, por ejemplo, un portal similar, de nombre parecido y con espíritu muy cercano al de aquella famosa web.

Chat Terra Android

[/nextpage][nextpage]

TODAVÍA EN USO UNA VERSIÓN SIMILAR

A día de hoy puedes chatear en TerraChat.es, la versión actual del famoso lugar para charlar de Terra. En este portal puedes disfrutar de un chat muy parecido, pero con algunas mejoras que hacen que la comunicación sea de más calidad. Actualmente, en esta versión de aquel chat mítico, puedes encontrar diferentes canales.

Para entrar en ellos solo hay que escribir un nickname y comenzar a chatear. Desde ese momento podremos comunicarnos con personas que conozcamos o no. En este caso se puede usar el chat general o el privado abriendo una ventanita a la persona con la cual queramos hablar.

Hay Otras Plataformas Para Chatear.

[/nextpage][nextpage]

OTROS PORTALES ALTERNATIVOS

Tinychat es uno de los más usados junto a la nueva versión del chat de Terra, por lo que siempre hay con quien comunicarnos. Es una plataforma que no solo permite chatear, también podemos compartir videos, audios texto… comentan en Metrópoli Abierta. Eso hace que sea un chat completo y que suela gustar mucho a los usuarios que lo prueban.

Otro punto positivo es que funciona en todos los sistemas operativos, aseguran, incluido Linux y Mac, así como con Android y iOS. Como es de esperar, cuenta con diferentes salas para chatear según lo que estemos buscando e incluye la funcionalidad de mostrarnos gente según nuestra localización geográfica. Eso hace que sea más fácil de hablar con quienes están más cerca de nosotros y, en consecuencia, si todo va bien es más fácil quedar de manera presencial. Tinder, pero a la antigua usanza.

Una Captura De Tinychat.

[/nextpage]