Illa defiende que no se hizo una PCR antes del debate porque «no se hacen por capricho»

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que no se hizo una prueba PCR antes de empezar el debate electoral de TV3 este martes como medida de prevención porque considera que no tocaba hacerlo y porque «las pruebas PCR no se hacen por capricho».

Lo ha dicho en referencia a la información que ha avanzado ‘Nació Digital’ sobre que el candidato no quiso hacerse una prueba PCR antes de empezar el debate porque lo consideró excesivo.

Illa ha explicado que el debate cumplía con las medidas de seguridad y ha recordado que «los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones».

Ha expuesto que el mismo día por la mañana estuvo en los estudios de TV3 haciendo una entrevista y que nadie le dijo de hacerse una PCR, por lo que no entiende por qué por la noche sí debería hacerlo: «¿Por qué me la tengo que hacer por la tarde y por la noche no?», ha preguntado.

«Me hago las pruebas sanitarias siguiendo las medidas sanitarias», ha defendido, y ha añadido que las pruebas PCR y test de antígenos se deben hacer cuando se es contacto estrecho de un contagiado, pero que, sino es así, las autoridades sanitarias no lo recomiendan.

Además, en una conferencia telemática de Fòrum Europa Tribuna Cataluña, ha afirmado que «no sobran» las pruebas PCR, a pesar de que se están haciendo muchas diarias, y ha insistido en que él se las ha hecho y se las hará cuando toque hacerlas y no por cuestiones de imagen.

DISPARIDAD DE OPINIÓN CON PODEMOS

Preguntado por la opinión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que los líderes independentistas encarcelados por el 1-O deberían haber podido «ser elegidos» como candidatos en las elecciones, ha dicho que los dirigentes políticos no coinciden en todo a pesar de formar parte de un Gobierno de coalición.

En cuanto a la cuestión en concreto, ha reiterado que él siempre se ha pronunciado a favor del Estado de Derecho y que, si éste se hubiera respetado, la situación actual no se hubiera producido, y ha insistido en que «la amnistía no es posible» porque considera que plantearla generará más frustración.

Este mismo miércoles, en una entrevista de ‘Cadena SER’ recogida por Europa Press, se ha pronunciado sobre las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que asegura que en España no hay una «plena normalidad democrática», y ha dicho que las entiende como un anhelo de Iglesias de perfeccionar la democracia.