La hostelería en Extremadura podrá reabrir en municipios con menos de 500 casos

La hostelería podrá reabrir al público este viernes, 12 de febrero, en Extremadura, en horario de 7,00 a 18,00 horas, en aquellos municipios que presenten una incidencia menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su reunión de este miércoles, en un decreto en el que se ha establecido la obligatoriedad de mantener la mascarilla puesta salvo en el «momento puntual» de comer o beber, por lo que las fuerzas de seguridad «podrán sancionar si la mascarilla no se tiene puesta, aunque se tenga la bebida en la mesa».

Además, se mantiene en cuatro el número máximo de personas que podrán reunirse en una mesa, según ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el aforo máximo será del 40 por ciento en el interior del local y del 50 por ciento en las terrazas.

Además, se prohíbe el consumo en la barra de los locales, únicamente se podra consumir en mesa baja, y tampoco se permite mantener encendida la televisión con volumen, así como poner música ambiente, ya que «eso genera aerosoles que pueden hacer más contagioso el virus», ha señalado.

22 LOCALIDADES CON INCIDENCIA SUPERIOR

Vergeles ha señalado que estas medidas de flexibilización se pondrán en marcha desde este viernes en todas las localidades de más de 3.000 habitantes cuya incidencia esté por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, por lo que no serán de aplicación en 22 municipios que tienen una incidencia superior a esa cifra.

Ha anunciado además que el aislamiento perimetral se levantará en estas localidades con incidencia menor a 500 casos por 100.000 habitantes, por lo que se mantendrá en estas 22 localidades que lo superan.

En concreto, las 22 localidades que superan esta incidencia, y por tanto no incorporan estas medidas de flexibilización son Alburquerque, Calamonte, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Miajadas, Puebla de la Calzada, Montijo, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros, Santa Amalia, Ribera del Fresno, Trujillo, Talavera la Real, La Zarza, Herrera del Duque, Hervás, Arroyo de San Serván, Villanueva del Fresno, Valverde de Leganés, Aceuchal, Barcarrota y Santa Marta.

Estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este jueves, 11 de febrero, para que puedan entrar en vigor a las 00,00 horas del viernes, y se revisarán semanalmente en función de la evolución de los contagios en la comunidad.

SITUACIÓN «TODAVÍA MUY COMPLICADA» EN LA REGIÓN

Unas medidas que flexibilización que la Junta de Extremadura ha acordado ante la disminución de la incidencia del coronavirus en la comunidad registrada en la última semana, y que se sitúa ya este miércoles en los 426 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 122 casos a los casos.

En cualquier caso, a pesar de que «las cifras de esta semana son mejores», el consejero de Sanidad ha advertido de que Extremadura se encuentra «todavía en una situación complicada», con un nivel de alerta «muy elevado», por lo que queda «algún esfuerzo más».

Vergeles ha querido agradecer a la sociedad extremeña su esfuerzo para que bajen los casos de coronavirus, y ha señalado que en si se siguen «haciendo bien las cosas», se podrá «seguir bajando los contagios, que es el único medio para evitar fallecimientos e ingresos hospitalarios».

Finalmente, y respecto a la ocupación hospitalaria que presenta Extremadura, el titular extremeño de Sanidad ha señalado que va «bajando la presión hospitalaria», ya que las camas de agudos están al 12,6 por ciento, y las de UCI están al 32 por ciento de ocupación.

Vergeles ha destacado que los hospitales extremeños están «sobrecargados de trabajo», ya que atienden a pacientes de Covid y con otras patologías, por lo que «han recibido un estrés muy importante», por lo que ha concluido asegurado que no se puede «bajar la guardia».