Hipotiroidismo: señales que te avisan de que lo sufres

El hipotiroidismo es es un trastorno que afecta a una glándula endocrina situada a la altura de la garganta, la tiroides. Esta glándula que tiene forma de mariposa se encarga de la producción de hormonas. Cuando la tiroides no funciona en su total rendimiento tiene ciertos efectos para nuestro organismo que son lo que llamamos hipotiroidismo. Si no lo tratamos a tiempo puede traer una serie de consecuencias indeseadas para nuestra salud.

¿Por qué ocurre el hipotiroidismo?

Hipotiroidismo Señales Que Te Avisan De Que Lo Sufres

El hipotiroidismo puede ocurrir por diferentes motivos. En ocasiones puede ser porque el organismo no reconoce los tejidos de la tiroides y los trata como si fueran un cuerpo extraño lo que hace que el sistema inmune responda ante esto con la creación de anticuerpos para así destruirlo. A este fenómeno se le conoce como el tiroidismo de Hashimoto. Por otra parte, puede aparecer debido a que la tiroides se va deteriorando con el tiempo poco a poco y esto puede hacer que produzca menos hormonas. Es un proceso lento por lo que puede ocurrir con el transcurso de los años hasta que se manifiesta como una enfermedad.

En cambio, si la tiroides trabaja mucho más acelerada es porque se tiene hipertiroidismo. El origen de esta otra variante de la enfermedad se suele deber a un trastorno autoinmune conocido como la enfermedad de Graves que tiende a ser más común en mujeres. En este caso el cuerpo genera anticuerpos haciendo que vayan en contra de la hormona que estimula o inhibe el funcionamiento de la tiroides. Es por eso que la glándula pierde el control y comienza a producir hormonas en grandes cantidades.