Croquetas vegetarianas: la receta ideal para disfrutar en tu dieta de este manjar

Vamos a aprender a hacer las mejores croquetas vegetarianas y a crear nuestras propias recetas para la dieta. Para ello, analizaremos el relleno y los ingredientes que pueden llevar, los distintos tipos de rebozados, el formado de las croquetas y cómo cocinarlas para que queden perfectas.

A la hora de preparar el relleno de las croquetas vegetarianas, lo dividimos en tres partes. De lo más importante es obviamente el ingrediente principal, el cual le aportará el sabor. También está el aglutinante o base, que se encargará de darnos la cremosidad  y el volumen de la croqueta. Y por último, las especias, que le aportarán un extra de sabor.

[nextpage]

Ingrediente principal del relleno de las croquetas vegetarianas

Vegetariana

Casi cualquier ingrediente se puede hacer para croquetas. A la hora de realizar croquetas vegetarianas para una buena dieta, podemos hacerlas con multitud de ingredientes, como legumbres o verduras variadas, cereales y granos. El ingrediente que escojamos ha de ser abundante y destacar, ya que no solo nos dará el nombre de nuestra croqueta, sino que debe saber a él y sobresalir del resto de ingredientes que la compone.

Los ingredientes podemos prepararlos en exclusiva para las croquetas o usar restos de otras comidas que se nos han quedado por casa. Tenemos que tener en cuenta que el ingrediente principal, en caso de ser grande, lo tendremos que picar o rallar (como por ejemplo las alcachofas o las zanahorias) y dejarlo fino, para que se mezcle mejor con el resto de ingredientes, podamos darle forma de manera más sencilla y sea más agradable al comer.

A la hora de preparar ingredientes para unas croquetas los podemos saltear, cocer o asar. Si cocemos el ingrediente principal, tendremos que escurrirlo bien antes de dar forma a las croquetas, ya que al cocer el alimento absorbe más líquido y éste pasará luego a nuestras croquetas. En este caso es mejor asar el ingrediente principal con un poco de aceite hasta que comience a dorarse. Si por el contrario queremos saltear el relleno, lo haremos con un poquito de aceite hasta que comience a dorarse. Continuaremos en el mismo recipiente añadiendo los ingredientes para aglutinar y dejaremos enfriar todos los ingredientes juntos.

Otra manera de preparar el ingrediente principal es en crudo: guisantes, habas tiernas, pimiento, rúcula, o espinacas. Cualquier ingrediente que podamos comer en crudo lo podemos preparar en crudo también como principal de nuestras croquetas.

[/nextpage]

[nextpage]

Ejemplo de ingredientes principales

Verduras

En primer lugar, están las verduras. Algunas pueden ser zanahoria, patata, calabaza, boniato, puerro, cebolla, pimientos, verduras variadas tipo menestra, alcachofas, espinacas, rúcula o acelgas.

También están las legumbres. Como pueden ser lentejas, garbanzos o habichuelas, tanto machacadas como en forma de puré. En el caso de las lentejas y los garbanzos también pueden dejarse enteras.

Por último, están los cereales y pseudocereales: trigo sarraceno, quinoa… este tipo de ingredientes es mejor usarlo para aglutinar, ya que son más suaves de sabor, pero se pueden utilizar también como ingrediente principal.

[/nextpage]

[nextpage]

Ingredientes de base de relleno de las croquetas vegetarianas

Croquetas Vegetarianas: La Receta Ideal Para Disfrutar En Tu Dieta De Este Manjar

Una vez que tenemos el ingrediente con el que vamos a realizar nuestras croquetas vegetarianas, necesitamos una base que lo aglutine y nos dé el grosor de la croqueta. Por ejemplo, podemos hacer una bechamel con leche vegetal o caldo de verduras y una harina integral o un poco de harina de maíz.

Otra manera de crear un relleno cremoso y que aporta sabor y color es usar verduras o tubérculos asados o cocidos, patata cocida, calabaza asada, boniato… Simplemente tendremos que mezclarlo con el ingrediente principal y tendremos un relleno de lo más suave y agradable. A veces se puede quedar un poco blando y difícil de manejar, pero esto lo solucionaremos añadiendo un poquito de harina, así conseguiremos una masa más manejable. La harina de garbanzo va genial y aglutina de maravilla.

Una manera sencilla de aglutinar el relleno sería utilizando legumbres cocidas un poco machacadas, o incluso crudas, como en el falafel, que lo realizamos con garbanzo crudo. También podemos usar puré de lentejas o alubias, incluso podemos aglutinar con un poco de hummus para conseguir unas croquetas más especiadas y cremosas. El arroz cocido también resultaría un ingrediente estupendo para el relleno de nuestras croquetas vegetarianas, ya que contiene almidón, que nos ayudará a formar nuestras croquetas ya que una vez frío es fácil de moldear y admite sin problema cualquier ingrediente y cualquier relleno, como os indicaba al principio con los arancini. Aquí podemos utilizar también quinoa o bulgur, el resultado también es excelente.

[/nextpage]

[nextpage]

Especias para este alimento para tu dieta

Croquetas Vegetarianas: La Receta Ideal Para Disfrutar En Tu Dieta De Este Manjar

Por último, las especiaremos al gusto, lo cual le aportará un toque extra de sabor y en muchos casos un aire exótico a nuestras croquetas. Podemos añadir especias como nuez moscada, pimienta de Jamaica, canela o clavo. Hierbas secas como tomillo o romero o frescas como la albahaca.

También te vamos a dar algunos ejemplos de especias. En primer lugar, las especias en polvo como canela, clavo, jengibre, nuez moscada, pimienta blanca o pimienta de Jamaica. Además, están las hierbas secas como orégano, tomillo o romero. Por último, están las hierbas frescas como salvia, albahaca, perejil o cilantro.

[/nextpage]