Leche frita: así se prepara el tradicional postre

La leche frita es un postre dentro de la gastronomía en España, en el norte de dicho país este delicioso postre es de vital importancia y se encuentra en todos lados de la región, no obstante, hasta hoy el día, su origen sigue siendo incierto, pues hay varios sitios del país donde luchan por su autoría.

¿Cuál es el origen de la leche frita?

¿Cuál Es El Origen De La Leche Frita?

El protagonista fundamental de este dulce, como su nombre lo indica, es la leche, ella se somete a un simple tratamiento con la finalidad de que obtenga un rico sabor peculiar y lograr que se espese un poco y si la hace con canela mucho mejor.

Lo efectivo de este postre, además de su sabor, es que posee ingredientes fáciles de adquirir, como la harina, los huevos y la maicena y hasta la puedes hacer en el microondas.

La receta es relativamente sencilla, si bien, puede llevar un poco de trabajo, el secreto de este postre realmente es el punto de la cremosidad que lleva en su interior, pues, debe quedar lo más sólida posible para que no se deshaga en el plato pero también lo suficientemente cremosa para que el postre no quede demasiado duro.

Es por eso que es fundamental medir las cantidades para que la leche frita quede en el punto exacto.

¿Cuáles son los ingredientes de la leche frita?

¿Cuáles Son Los Ingredientes De La Leche Frita?

A continuación, te traemos los ingredientes para que puedas preparar este rico postre.

  1. Para la crema base de la leche frita: ¾ litros de leche entera.
  2. 100 gramos de azúcar glass.
  3. 3 yemas de huevo.
  4. La cáscara de un limón.
  5. 80 gramos de harina fina o almidón de maíz (Maicena)
  6. 40 gramos de mantequilla.
  7. 1 rama de canela y 1 vaina de vainilla.
  8. 1/2  de aceite de oliva virgen extra suave para poder freír.
  9. Para el rebozado se van a necesitar 3 huevos.
  10. 100 gramos de harina de trigo, preferiblemente  de todo uso.

Para la decoración del postre, puedes usar 100 gramos de azúcar normal acompañado o mezclado con una cucharadita de canela en polvo, debes rebozarlo al final después de la fritura.

Dato curioso: la maicena nos puede facilitar mucho en cuanto a la elaboración, debido a que solamente tenemos que diluirla en leche fría para poder utilizarla.

¿Cómo se prepara la crema base de la leche?

¿Cómo Se Prepara La Crema Base De La Leche?

Para preparar este magnífico, debemos enseñarte como debes hacer la crema base de la leche, recuerda que esto clave para lograr que tu postre quede exquisito.

  • Primero debes mezclar el almidón de maíz en el vaso de leche y luego juntarlo sin que tenga grumos.
  • Puedes usar la batidora si es necesario, para lograr que la mezcla quede perfecta.
  • Separarlas yemas de las claras y colocamos las yemas en un bol, luego batimos con el azúcar hasta que se crearse una espuma.
  • Luego  debes añadir el vaso de leche y el almidón de maíz. Vuelves a batir hasta que los grumos desaparezcan, debe quedar una masa homogénea. Después la reservas.
  • Cuelas la leche ya infusionada y la vuelves a añadir a la cazuela.
  • Vas a calentar a media ebullición y le añades la crema que hiciste en el paso anterior.
  • Lo viertes poco a poco y vas mezclando  junto con unas varillas hasta que logres que se espese.
  • No puedes dejar de remover, es importante que lo hagas constantemente, debido a que se puede pegar de la cazuela o quemarse.

Dato curioso: la leche frita de por si queda muy cremosa, aun así, si deseas obtener una textura más cremosa, puedes reemplazar una parte de la leche por crema de leche o en dado caso, añadir otras dos yemas de huevo.

¿Cómo debe reposar la crema base de la leche frita?

¿Cómo Debes Reposar La Crema Base De La Leche Frita?

A continuación, por medio de estos pasos te indicamos la manera más eficaz para reposar la crema base de la leche frita.

  1. Primero, debes elegir una bandeja donde vas a colocar la crema base, de preferencia, una de cristal rectangular. Puedes untar un poco mantequilla si así lo deseas.
  2. Con mucho cuidado, viertes la crema en la bandeja, dejando un dedo sobre la fuente, esto es para que quede gruesa si así lo deseas.
  3. Dejas que se enfríe por varias horas. Como recomendación, deberías hacerla un día anterior antes de comerla, pues, luego podrá ser más sencillo para manipularla.
  4. Cubres la masa de la leche frita con un film transparente, permite que tenga el contacto con la masa, esto es para que la misma quede suave y no genere costra.
  5. Colócala dentro de la nevera y déjala enfriar. Lo más sensato es que hagas la masa un día antes.

¿Cómo es la fritura la leche frita?

¿Cómo Es La Fritura La Leche Frita?

Ya cuando la masa este fría y en perfectas condiciones, podemos continuar con la fritura y presentación final de la leche. A continuación te explicamos todo lo que debes hacer por medio de los siguientes pasos.

  1. Voltea el molde con la masa ya fría sobre una bandeja.
  2. Corta en porciones rectangulares o cuadradas, como  sea de tu agrado.
  3. Cada cuadro, lo viertes en harina y luego en un huevo batido, hasta que logres que se impregne bien por todas las caras del cuadro o rectángulo.
  4. Das paso a freír en un sartén grande con mucho aceite de oliva virgen extra suave.
  5. Espera hasta que tengan un color dorado y sácalos con cuidado, como recomendación, espera aproximadamente un minuto antes de llevarlos al plato.
  6. Usa un papel absorbente y espera a que seque, luego, puedes colocarla en canela molida y azúcar.

Dato curioso: de acuerdo a tu preferencia hacia los postres, puedes tomar la leche frita ya sea fría, caliente o templada, como sea de tu preferencia. Además, si te gusta aventurarte más hacia los sabores, puedes acompañar la leche frita con dos porciones de helado, son muy buena combinación. 

Recomendación

Recomendación

No deberías consumir este postre al momento de terminarlo, debido a que al momento de freír, la masa estará algo líquida, la mejor opción es esperar un poco a que temple y que la masa vuelva a agarrar consistencia.

Finalmente, te decimos ¡BUEN PROVECHO!