Borràs sobre si quieren presidir el Parlament: «Lo queremos presidir todo»

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que ambicionan presidir y gestionarlo todo después del 14 de febrero, también la presidencia del Parlament, que en esta legislatura ha estado en manos de ERC.

«Junts lo quiere presidir todo. Ambicionamos poder gestionar el país de manera eficaz y eficiente, mantenemos las posibilidades abiertas. Ambicionamos presidir la Generalitat, el Parlament y gestionar todos los ámbitos del país», ha defendido en una entrevista en Rac1.

Según Borràs, en la nueva legislatura no puede haber de nuevo un Parlament «secuestrado por la amenaza y la represión, que acabó con la pérdida del escaño de Quim Torra», entre otras cuestiones.

«Tampoco puede volver a pasar que los debates en el Parlament no se puedan ni publicar en el diario de sesiones. Hay que recuperar la normalidad de la soberanía del Parlament», ha reclamado.

ARGIMON

Sobre el anuncio de que el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, será el conseller de Salud si es presidenta, Borràs ha explicado que lo convenció la semana pasada durante una comida en la que le expuso que quería forjar «un Govern fuerte, eficaz y eficiente, y con los mejores profesionales».

Para Borràs, Argimon es «un profesional independiente, muy competente y que está haciendo un magnífico trabajo», y cree que tiene la disposición de seguir trabajando al servicio de los ciudadanos para superar la pandemia.

También ha acusado al cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, de «temerario e irresponsable» por no hacerse el test de antígenos antes de participar la noche del martes en el debate entre candidatos que se celebró en TV3.

La dirigente independentista ha explicado que el comité de salud de TV3 se puso en contacto con las candidaturas para proponer la realización de este test de antígenos, y aceptó «por seguridad propia y colectiva» de los trabajadores de la televisión.

«La incompetencia de Illa en el Ministerio de Sanidad ya ha quedado acreditada por informes que demuestran que ha sido la peor gestión de toda Europa, y ahora tiene la irresponsabilidad de incumplir lo que pedía el comité de salud de TV3», ha sostenido.

REACCIÓN A IGLESIAS

En otra entrevista en Antena 3, Borràs ha celebrado que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, defienda «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas».

«Celebramos que cada vez haya más gente que participe de la lucidez de ver la situación que hay en el Estado. Que Iglesias reconozca esta situación puede ser muy valioso a la hora de pasar de las palabras a los hechos, y trasladar esta constatación a una mesa de negociación en que se dé salida política a un conflicto político», ha apuntado.