El Banco de España pide a las entidades que sean conservadoras con las provisiones

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avisado de que las entidades deberán seguir evaluando sus necesidades de provisiones de acuerdo con escenarios conservadores para los próximos ejercicios, en un contexto en el que las proyecciones indican que se producirá un aumento significativo de la morosidad en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Foro Económico del ‘Diario Montañés’, en el que ha reconocido que todavía no se ha observado un aumento de la morosidad debido, en buena parte, a la batería de medidas que han adoptado las distintas autoridades.

«El impacto final de la crisis dependerá de su magnitud y duración y de la efectividad de las medidas para paliar sus efectos sobre familias y empresas. En todo caso, las proyecciones sugieren que se va a producir un aumento significativo de la tasa de dudosos en los próximos trimestres, incluso en el escenario más benigno», ha advertido Hernández de Cos.

En este escenario, el gobernador ha señalado que las entidades deben persistir en la anticipación de los reconocimientos de los deterioros del crédito, «evaluando las necesidades de provisiones de acuerdo con escenarios plausibles y conservadores para los próximos ejercicios».

En cuanto al uso de los colchones de capital, Hernández de Cos ha asegurado que las entidades tendrán tiempo «suficiente» para volver a cumplir con los requerimientos de capital, un proceso que no se iniciará antes de que los principales efectos de la pandemia se hayan disipado.

En cualquier caso, ha recordado la recomendación de que las entidades actúen con «extrema prudencia» y consideren abstenerse de repartir dividendos en efectivo y recomprar acciones o limitar los repartos al 30 de septiembre de 2021, manteniéndose por debajo del 15% del beneficio acumulado de los ejercicios de 2019 y 2020 y sin sobrepasar los 20 puntos básicos de la ratio de CET1, si este importe fuera menor.

Respecto al problema de la baja rentabilidad al que se enfrenta el sector, Hernández de Cos ha reiterado que los bancos deben hacer frente a este reto profundizando en las ganancias de eficiencia, reduciendo costes y utilizando más intensivamente las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en el foro, el gobernador del Banco de España ha aprovechado para hacer hincapié en la necesidad de culminar la Unión Bancaria para garantizar la estabilidad financiera en el área euro en los próximos meses y también en medio plazo, con la aprobación de un fondo de garantía de depósitos europeo plenamente mutualizado.

En la misma línea, ha abogado por profundizar en el proyecto de Unión del Mercado de Capitales y por la creación de un mecanismo de estabilización macroeconómica europeo de carácter permanente.