Iglesias ironiza con la mediación de López entre el PP y Bárcenas: «Normalidad democrática»

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ironizado sobre la «normalidad democrática» que supone las informaciones sobre la mediación que ejerció el actual consejero madrileño de Justicia, Enrique López, entre el abogado del PP y el extesorero del partido Luis Bárcenas.

El también líder de Podemos ha señalado que López es el «negociador» del presidente del PP, Pablo Casado, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), formación que rechaza cualquier pacto que implique a Unidas Podemos.

Y además Iglesias alude a sus propias declaraciones en una entrevista al diario ‘Ara’, cuando afirmó que en España «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel (Oriol Junqueras, ERC) y el otro en Bruselas» (Carles Puigdemont, Junts).

En un mensaje en Twitter, Iglesias se ha referido a la información adelantada por el diario ‘El Mundo’ relativa a que López puso en contacto al abogado del PP en la causa por la ‘caja b’ del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el ex tesorero Luis Bárcenas. Este diario apunta a la celebración de una docena de encuentros entre ambos desde finales de 2017 y 2019.

Fuentes cercanas a López confirmaron esta información, señalando que, al inicio de estos encuentros, el entonces juez de la Audiencia Nacional se limitó a poner en contacto a dos desconocidos.

Al respecto, Iglesias ha afirmado que López, al que define como «juez/político», fue «apartado» en 2015 del denominado ‘caso Bárcenas’ por «cercanía al PP». Además, ha subrayado que condenó a tres años y medio de prisión al rapero Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Por otro lado, ha aludido a la vertiente política de López como consejero de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y «negociador de Casado» para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. «Normalidad democrática», ha zanjado Iglesias.

Las palabras de Iglesias cuestionando la calidad democrática por la situación de los líderes del ‘procés’ tuvieron réplica de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien discrepó «absolutamente». La dirigente socialista ha recalcado que España tiene «la normalidad propia de un Estado de Derecho» donde a todos se les aplican las leyes por igual.

Mientras, Ciudadanos registró ayer una iniciativa en el Congreso para reprobar al vicepresidente segundo y que sea destituido por cuestionar la plena normalidad democrática de España por los presos del procés. Pero, además, quieren que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, explique el daño que esas palabras puedan hacer a la imagen de España en el extranjero.