Covite acusa a Podemos de ignorar el culto a ETA y a sus terroristas en Euskadi y Navarra

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha acusado a Podemos de «ignorar deliberadamente el culto a ETA y a sus terroristas» en Euskadi y Navarra, al respecto de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada este martes por el grupo parlamentario de la formación que lidera Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.

La razón de esta crítica es que una de sus propuestas de modificación es la supresión del artículo 578 del Código Penal, que tipifica los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

A juicio del colectivo, esta propuesta refleja que Podemos «obvia deliberadamente el hecho de que en Euskadi y Navarra se homenajea a los miembros de ETA cuando salen de prisión o cuando son los aniversarios de su muerte, al centrarse exclusivamente en criticar las condenas que se han producido a raíz de expresiones de apoyo al terrorismo en redes sociales o manifestadas por cantantes u otros artistas».

Covite ha advertido de que va a continuar reclamando la aplicación del artículo 578 «mientras se sigan produciendo homenajes públicos a terroristas de ETA en las mismas calles en las que ETA asesinó a nuestros familiares».

La presidenta del colectivo, Consuelo Ordóñez, ha recordado que, desde que a finales del año 2016 se puso en marcha el Observatorio de Radicalización, Covite ha documentado un total de 151 homenajes a miembros de ETA: dos en 2016, 48 en 2017, 63 en 2018, 20 en 2019 y 18 en 2020.

Asimismo, el Colectivo ha reprobado que Podemos utilice el argumento de que «ni ETA, ni GRAPO ni su entorno están ya activos» para reclamar la eliminación del artículo 578 del Código Penal. En su opinión, es falso este argumento puesto que «quedan decenas de terroristas por detener, no se ha llevado a cabo la operación policial de disolución de ETA, y su entorno social y político siguen hoy igual de activos en la legitimación del terrorismo etarra que cuando ETA mataba».

AUDIENCIA NACIONAL

Consuelo Ordóñez ha remarcado que este «es el mismo argumento que utiliza la Audiencia Nacional para no aplicar el artículo 578 del Código Penal, un artículo que, hasta hace muy poco, ha servido para condenar a dirigentes de la izquierda abertzale como Otegi o Tasio Erkizia por los mismos hechos que Covite lleva denunciando desde 2016».

En esa línea, ha insistido en que la AN es «la única institución que se empeña en seguir negando que lo que denunciamos son homenajes a terroristas, puesto que sigue calificándolos como manifestaciones de alegría». Por tanto, este tribunal es, a su entender, «la principal institución responsable de que estos actos se sigan celebrando con total impunidad».

Asimismo, ha denunciado que «la supresión del artículo 578 del Código Penal dejaría todavía más desprotegidas a las víctimas del terrorismo ante esta dolorosa realidad que solo revictimiza a las víctimas y que no contribuye en absoluto a construir una convivencia en paz y libertad tras el cese del terrorismo etarra».

Covite también ha criticado que en la proposición de Podemos se mencione que «el impacto del artículo 578 es devastador para las personas». «Lo que es devastador para las víctimas del terrorismo es ver cómo se rinde honores a los asesinos de nuestros familiares en los mismos lugares en los que los han asesinado», ha subrayado Ordóñez.

PARLAMENTO EUROPEO

Además, el colectivo ha apuntado que, si saliera adelante la proposición de Podemos, «se estarían contradiciendo las últimas recomendaciones del Parlamento Europeo respecto a cómo abordar el problema de los homenajes públicos a terroristas», en referencia a las recomendaciones del 12 de diciembre de 2018 y del 17 de noviembre de 2020.

En ellas, el Parlamento Europeo pide a los Estados Miembro «que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de actividades terroristas mediante sentencia firme»; y de forma específica a España, que «evite que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos como los homenajes a terroristas que se han producido en los últimos años en España».

Ordóñez ha remarcado que «el culto al terrorista es algo que solo sucede en el País Vasco y en Navarra». «¿O acaso veríamos en Francia a cientos de personas rindiendo homenaje a los terroristas yihadistas de los atentados de Bataclan? ¿Permanecería la justicia francesa impasible si eso sucediese?», se ha preguntado.

Por último, Covite ha cargado contra Podemos por introducir esta proposición de supresión del artículo 578 del Código Penal en un apartado que lleva por título las injurias al Gobierno de la Nación y a otras instituciones como el Consejo del Poder Judicial o la Corona.

De este modo, ha considerado que esta es una manera de «hacer desaparecer a las víctimas del terrorismo y el sufrimiento que provoca esta realidad tan preocupante». Desde Covite estiman que Podemos, que integra el Gobierno central, «haría mejor en abordar el grave problema de radicalización violenta ultranacionalista que se vive en el País Vasco y Navarra, que no se ha querido ni se quiere enfrentar, en vez de buscar formas de dejar todavía más desprotegidas a las víctimas del terrorismo».