Los usuarios de residencias gallegas con Covid bajan a 326

Los usuarios de residencias de mayores con Covid-19 siguen la tendencia descendente y bajan a 326, tras 16 nuevas altas, nueve positivos y varios fallecidos, mientras que los trabajadores contagiados caen a 155, tras un positivo y 21 altas.

Así se desprende de los datos actualizados este lunes por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen tres positivos de usuarios de la residencia de mayores Milagrosa de A Coruña; dos en la de Laraxe de Cabanas; tres en la de Caranza de Ferrol y uno en la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca.

Mientras, salen de la lista por negativizar cuatro usuarios de la residencia Santa María de Verín; dos usuarios de la residencia de mayores de Laraxe de Cabanas; otro de la residencia y apartamentos de A Pastoriza; uno de O Casón de Moeche; dos de la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca; dos de la residencia Blanco Amor de Boborás; otros dos de Mi Casa de Pazos de Borbén; uno en la residencia de mayores de Vilardevós y otro de Los Dolores en Forcarei.

De este modo, entre los centros con más usuarios contagiados se incluyen la DomusVi Carballo, con 59; DomusVi Laraxe, con 46; Nosa Señora do Carmen de Sarria, con 34; Mi Casa Ferrol, con 30; San Simón de Teo, con 13; Vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca, Residencia de Bande y Quercus de Leiro, con 12 cada una; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 11; y la Residencia Milagrosa de A Coruña, con 10. A estas se suma otra veintena con menos de una decena de casos.

TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores con Covid-19 en las residencias de mayores descienden en una veintena hasta los 155, tras un nuevo positivo –en la residencia San Marcos en Santiago– y 21 altas –10 de ellas en la DomusVi Carballo–.

En concreto, salen de la lista por negativizar, además de la decena de trabajadores de ese centro de Carballo, dos de O Casón de Moeche; dos de la residencia y apartamentos de A Pastoriza; dos de la San José de Arzúa; dos de la San Bartolomeu de Xove; uno de la residencia Milagrosa de A Coruña, otro de Nosa Señora do Socorro de Arnoia y otro de la Santa María de Verín.

Por tanto, entre las residencias con más personal contagiado se encuentran la Quercus de Leiro, con 14; Paz y Bien de Tui, con 13; la DomusVi Carballo, con 11; y el Fogar Santa María de Verín y la San José de Arzúa, con 10 cada una. A ellas se añaden otros 43 centros con menos de una decena de casos de Covid en cada caso.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, se mantienen en 73 los usuarios con Covid. El Pai Menni de Betanzos continúa siendo el más afectado con 31 casos entre sus residentes. Le sigue Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 30; la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; la Ricardo Baró de Oleiro y Aspanaes de As Pontes, con dos cada uno; y el piso tutelado García Naveira de Betanzos, con un positivo.

Por su parte, los trabajadores de estos centros contagiados suben a 38,tras un positivo en la DomusVi Bóveda, que eleva a cuatro los casos en esta residencia. Por su parte, la Pai Menni de Betanzos cuenta con 16 contagios; Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 8; y el CAPD de Sarria, con 4; y otros seis centros tienen un caso cada uno.