Enfermedades que han desaparecido gracias a la Covid-19

¿Será cierto que ha tenido efectos positivos esta terrible pandemia de la Covid-19 para la vida del planeta? Sí, es verdad; de hecho no nos podemos deshacer de las imágenes que hemos visto en las redes sociales mostrando un ambiente más limpio y hasta transitado por animales en plenas avenidas y calles de grandes ciudades.

[nextpage]

Efectos que se han podido apreciar

Efectos Que Se Han Podido Apreciar

Pero es que también se ha constatado, con mucha alegría, que enfermedades frecuentes y hasta endémicas, se han visto disminuidas en frecuencia en la población, dando la sensación de que están desapareciendo; y todo gracias a la situación mundial que atravesamos; claro está, por razones lógicas, que ojalá lleguemos a conservar como patrones de conducta posteriormente.

Ya los efectos como claridad de la atmósfera en ciudades muy contaminadas, son solo algunas de las respuestas que hemos observado del estado de confinamiento vivido en gran parte del mundo; y sectores altamente contaminantes y contaminados, han tomado un stop que ha beneficiado al medio ambiente y por ende, han cambiado ciertas condiciones muy patógenas para el humano y el resto de los animales.

Hemos visto la reducción eficiente de los gases de efecto invernadero, como también la ya necesaria disminución del mismo tráfico ilegal de la fauna con fines de lucro; por solo poner unos pocos ejemplos del beneficio que la pandemia, con las medidas de confinamiento y prevención, han dejado en el mundo; tal vez una simple actuación de control, que era lo más necesario ante estas circunstancias.

[/nextpage][nextpage]

El uso de mascarilla como costumbre ha salvado muchas vidas

El Uso De Mascarilla Como Costumbre Ha Salvado Muchas Vidas

Estamos haciendo costumbre el uso de medidas preventivas para la vida diaria; estas medidas, que incluyen una manera de saludar y de mantener el respeto por el espacio individual de los demás, atraen otras, que son menos contaminantes y que han impedido que virus y bacterias se trasladen de un individuo a otro.

La sobre-publicitación de acciones de higiene como el lavado de manos, el innegable agente preventivo que es el uso de la mascarilla; el mismo distanciamiento social guardado, están teniendo efecto reductor de otras enfermedades como la gripe, la hepatitis y la misma tuberculosis.

[/nextpage][nextpage]

Cambiamos paradigmas

Cambiamos Paradigmas

Para José Antonio López Guerrero, actual director del grupo de Neuro-Virología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, la UAM; y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa el UAM-CSIC; las medidas contra la Covid-19 protegen de infecciones por otros virus de transmisión parecida, tales como algunos Coronavirus catarrales y algunos no-coronavirus.

Este virólogo de Madrid, ha sido uno de los científicos más activos en los medios de comunicación del país desde que comenzó la pandemia, tratando de llevar luz a las masas, desde cuando se pensaba que el virus era solo una gripe fuerte pasajera.

Él explica, que actualmente en España los casos de gripe son tan escasos debido a las medidas de protección, que solo se han registrados 6 en todo el territorio, de los cuales 5 han sido ocasionados por el virus respiratorio sincitial.

El hecho es que se puede apreciar un cambio de paradigmas que ha impedido la contaminación por entes infecciosos que se transmiten por el aire, como los virus respiratorios; y que incluso, favorece la prevención del crecimiento de otros tipos de patógenos como las bacterias, que se transmiten por contacto corporal o de fluidos.

[/nextpage][nextpage]

El caso de la Hepatitis

El Caso De La Hepatitis

El caso de la Hepatitis Viral es característico; ya que esta enfermedad que se transmite mediante el contacto con los fluidos corporales, como saliva, sudor, orina y semen del enfermo; para el 2020, en contraste con el año 2019, de 1.041 casos pasó a los 241, y esto es en relación al diagnóstico de la Hepatitis A; pues ya con respecto a la tipo B, la incidencia se mantiene igual en baja, aunque menos; así, de los 570 casos del año 2019, cayó a 332 casos en este 2020.

Además, se puede aprovechar el proceso de vacunación contra el Covid-19 para hacer un cribado de la Hepatitis C.

[/nextpage][nextpage]

El caso de la Tuberculosis y la Tosferina

El Caso De La Tuberculosis Y La Tosferina

El mismo desplome de casos que observamos en los casos de la gripe por el virus sincitial respiratorio y en las hepatitis A y B, lo vemos en relación a la Tuberculosis, contra la cual ya existe una vacuna que protege mejor que la actual BCG, que presentó una caída del 57,9%, la cual se muestra en los 2.211 casos que hubo en el año 2019, en relación a los 1.280 casos del año pasado.

Iguales circunstancias podemos ver en la enfermedad infectocontagiosa Tosferina, que tuvo en un año un gran descenso, con la cuantiosa suma de 2.348 casos menos que en el año pasado; es decir, de 2.867 casos del 2019, solo se reportaron 519 en el 2020.

[/nextpage][nextpage]

También en las patologías digestivas hubo un gran descenso

También En Las Patologías Digestivas Hubo Un Gran Descenso

Los expertos aseguran que las medidas de precaución, como el uso de las mascarillas, guantes y el distanciamiento social; así como la limpieza de utensilios de cocina y de los mismos productos de la compra al llegar al hogar; como igualmente la mayor limpieza de los alimentos que ha generado esta pandemia; perdurarán en el tiempo, dado el índice bajo de enfermedades infecciosas registrado.

Las patologías digestivas como diarreas, colitis, gastroenteritis; que muchas veces reflejan contaminaciones parasitarias y bacterianas, han decaído hasta en un 70% respecto al año 2019; lo que nos hace creer que las medidas son adecuadas para diferentes entes patógenos, y hay que conservarlas de alguna manera.

[/nextpage][nextpage]

La importancia de los mensajes de Salud Pública

La Importancia De Los Mensajes De Salud Pública

Con la infección mundial de la Covid-19 hemos demostrado a todos los niveles, que una buena programación de información sobre salud puede tener impacto positivo y eficiente a la hora de lograr cambios en la conducta del hombre, en relación a sus comportamientos personales y de relaciones sociales.

Hoy sabemos la importancia que tiene lavarse las manos en forma frecuente, pero también, que es muy eficaz el usar mascarilla si estamos cerca de enfermos o si lo estamos nosotros; así como lo lógico de mantener un distanciamiento social más allá de nuestras costumbres románticas de tratarnos con besos y abrazos en cada encuentro.

La información ha sido esencial en la manera en que han cambiado los paradigmas de la población y a la hora de crear ese sentimiento de responsabilidad social de tipo comunitario en pro del bien común; y no solo ha resultado en la mejora ambiental, también en la decadencia de enfermedades que por un momento, plagaron consultas y emergencias; y lograron deteriorar nuestra calidad de vida.

[/nextpage]