Cs afirma ser «garantía de la lucha contra la corrupción»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este lunes en Barcelona, de cara a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, que la formación naranja es «la garantía de la lucha contra la corrupción», porque los demás partidos «la amparan o la ocultan».

«Solo queda Ciudadanos como garantía de lucha contra la corrupción», «nos hemos quedado como el único partido que puede enarbolar con dignidad y orgullo la bandera de la regeneración», ha dicho a los medios de comunicación acompañado por el candidato de Cs a presidir la Generalitat, Carlos Carrizosa.

Bal ha hecho estas declaraciones junto al Palau de la Música Catalana, donde ha recordado que, en su etapa como abogado del Estado, participó en la acusación particular por los delitos fiscales del ‘caso Palau’, el desfalco millonario cometido por Fèlix Millet y Jordi Montull y del que también se benefició Convergència.

Asimismo, ha destacado que dirigió la acusación del Estado por los asuntos de la familia Pujol y el ‘caso 3’, también relativo a Convergència, y estuvo en el juicio de la primera época de actividades de la trama ‘Gürtel’, que afecta a cargos del PP.

Bal ha señalado que ahora, como diputado y dirigente de Ciudadanos, mantiene el mismo compromiso con la «transparencia» y con el correcto uso de los fondos públicos para evitar que se destinen a beneficios puramente privados o partidistas.

CORRUPCIÓN EN PARTIDOS NACIONALISTAS, EL PSC Y EL PP

Según ha destacado, la formación naranja ha interrogado a los Pujol en el Parlament de Cataluña, ha preguntado al extesorero del PP Luis Bárcenas en el Congreso, consiguió la dimisión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán como diputado y senador por el caso de los ERE en Andalucía y ahora pide un compromiso de todos los partidos para cesar o expulsar a los políticos que se vacunen contra el coronavirus antes de que les toque.

Mientras tanto, lo que hacen otros partidos es, a su juicio, «amparar u ocultar la corrupción». Por ejemplo, ha criticado que Junts per Catalunya tenga como candidata a la Generalitat a Laura Borràs, imputada por varios delitos de corrupción, y ha mencionado a ERC y los empresarios que presuntamente utilizaron sus influencias en la Generalitat para mediar en contratos sanitarios durante la pandemia del coronavirus.

Carrizosa, por su parte, ha lamentado que el PSC no haya apartado a su presidenta y alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, investigada por una supuesta trama de desvío de fondos y que, según ha dicho, «no se haya «escuchado una palabra» sobre este asunto por parte del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ni del aspirante a la Presidenta de la Generalitat, Salvador Illa.

Igualmente, el portavoz parlamentario ha censurado que el PP insista en que la trama Gürtel «es cosa del pasado» y que «no tiene nada que ver con ellos», en lugar de aportar toda la documentación que tenga al respecto.

En el mismo sentido, Carrizosa ha afeado a los dirigentes ‘populares’ su actitud ante el juicio que comienza este lunes por las obras en la sede nacional del partido, presuntamente financiadas con dinero en negro.

«El PP arrastra sus pies, vemos cómo se desmarca en vez de tomar medidas de colaborar con la justicia y garantizar que esto no va a volver a ocurrir; se sacan las pulgas de encima», ha manifestado.

En cuanto a Vox, Bal ha indicado que algunos de sus miembros estuvieron antes en el PP «cobrando sobresueldos» que repartía el extesorero Luis Bárcenas.

PSOE Y PODEMOS «TIENEN MUCHO QUE ESCONDER»

También ha enumerado cuestiones que afectan a Podemos, como las investigaciones judiciales por financiación irregular, el ‘caso Neurona’, la tarjeta SIM del teléfono móvil de Dinna Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, y la «niñera» de la hija menor de Iglesias e Irene Montero «pagada con fondos públicos».

«Ellos, que decían que habían venido a limpiar la política, han caído en el barro de la política en cuanto se han subido a los coches oficiales y han pisado la moqueta de los despachos», ha dicho sobre Podemos.

Por último, ha criticado que el PSOE y Unidas Podemos rechazaran en la Cámara Baja la proposición de ley integral de lucha contra la corrupción presentada por Ciudadanos, y ha atribuido esta posición a que «quieren amparar y disculpar la corrupción, no luchar contra ella», porque «tienen mucho que esconder».

Volviendo al ámbito de Cataluña, el dirigente de Cs ha afirmado que, ante los casos de corrupción de Convergència y ahora de Esquerra, el PP y el PSOE «han mirado para otro lado porque les interesaba» pactar con esas formaciones nacionalistas para que en el Congreso apoyasen investiduras de presidentes del Gobierno o los Presupuestos Generales del Estado.

INSISTE EN QUE EL PSC QUIERE PACTAR CON ERC

Precisamente, la formación naranja ha publicado un vídeo electoral este lunes en el que hace un repaso de los acuerdos entre el PSC y Esquerra a lo largo de los años y advierte de que los socialistas pretenden formar un gobierno tripartito en Cataluña con ERC y con En Comú Podem. «Todos sabemos lo que hará el PSC con tu voto, se lo regalará a los independentistas. Si pueden, lo volverán a hacer. El 14-F, no te la juegues, vota Ciutadans», dice.

Para Carrizosa, en estos comicios los catalanes deben elegir entre dos modelos, uno «continuista con el separatismo o un tripartito, que descuida los problemas de los catalanes»; y otro basado en el cambio y en dejar atrás el proceso independentista, que es el de Cs, ha dicho.