Baleares completa la vacunación de 7.245 usuarios y profesionales de residencias

La Conselleria de Salud y Consumo ha completado la vacunación de 7.245 usuarios y profesionales de residencias de mayores y de personas con discapacidades.

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado este lunes que en total han sido vacunados 3.810 usuarios de residencias y 3.435 profesionales sociosanitarios, que ya han recibido la segunda dosis contra el COVID-19.

Por lo tanto, ha concluido la vacunación del grupo 1, que agrupa a la población más vulnerable y a la más afectada por la COVID-19. Cabe recordar que la inmunidad se adquiere una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

La evidencia científica sostiene que la vacuna permite evitar mayoritariamente que los receptores desarrollen la enfermedad de manera grave. Por ello el Govern sigue haciendo cribados en las residencias de mayores.

Por lo tanto, según Salud, «es normal que todavía se detecten algunos casos positivos, si bien son muchísimos menos los efectos generales». «La diferencia principal es que habitualmente estos casos positivos tendrán más probabilidad de ser asintomáticos o desarrollarán la enfermedad de manera leve, lo cual reducirá el número de ingresos hospitalarios y la tasa de mortalidad de la población más vulnerable», han indicado.

En consecuencia, esta semana empieza la vacunación de las casi 4.500 personas consideradas grandes dependientes que viven en las Islas.

Por ello se iniciará el proceso de citación telefónica y se distribuirán las dosis necesarias en los centros de salud, de modo que a partir de este martes los equipos de enfermería puedan vacunar a domicilio a las personas citadas.

De acuerdo con el documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud titulado ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, este grupo está formado por personas que tienen reconocido el grado III de dependencia, es decir, que necesitan medidas intensas de apoyo, y que no estén institucionalizadas, y también para sus cuidadores profesionales.

En las Islas figuran registradas 4.436 personas de este colectivo, 3.382 de las cuales viven en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Ibiza y 63 en Formentera. La previsión es que en dos semanas estas personas hayan recibido la primera dosis de la vacuna.

La vacunación de este colectivo se hará simultáneamente a la administración de la segunda dosis a los profesionales sanitarios que trabajan en la primera línea para combatir la COVID-19, que empezó el 3 de febrero. De hecho, ya son más de 6.000 los que la han recibido, concretamente 4.284 en Mallorca, 908 en Menorca y 936 en Ibiza.