Albiach acusa al PSOE de retrasar los indultos «de manera electoralista»

La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha acusado este lunes al PSOE de estar retrasando los indultos a los presos del 1-O «de manera electoralista».

«Estamos viendo cómo el PSOE no está siendo valiente y está utilizando de manera electoralista congelando por el momento los indultos y la reforma del Código Penal», ha afirmado en declaraciones a los medios junto al portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, en un acto de campaña en Tarragona.

Albiach ha defendido que la libertad de los presos soberanistas es urgente y necesaria, ya que cree que «no habrá negociación real para avanzar en la resolución del conflicto hasta que los dirigentes independentistas estén en libertad».

Por eso, ha sostenido que la reforma del delito de sedición y los indultos deberían ser una prioridad para todos los partidos «independientemente» de si se está o no en campaña electoral.

PACTO CONTRA VOX

La candidata de En Comú Podem (ECP) también ha planteado al resto de partidos catalanes un pacto para que ninguna formación pacte «ni por activa ni por pasiva» con Vox, y menos cuando condicione la gobernabilidad de Cataluña.

Ha recordado que Unidas Podemos ya promovió un manifiesto en el Congreso en este sentido que firmaron varios partidos y ahora quiere trasladarlo a Catalunya «para que no tenga cabida ningún pacto ni alianza con los herederos del franquismo».

Asimismo, ha apuntado que en Tarragona hay un escaño en juego entre Vox y los comuns, por lo que ha apelado a la movilización de la gente de izquierdas el 14 de febrero para que «no entre con fuerza un diputado de la panda de Abascal, un energúmeno fascista».

REINDUSTRIALIZACIÓN

Albiach ha recriminado a Junts y ERC haber seguido la misma política industrial que el PP, según ella, por lo que ha apostado por una reindustrialización que pase por un modelo de transición ecológica, con energías renovables y protegiendo puestos de trabajo, en vez del «modelo de sol, playa y de casinos que algunos quieren perpetuar».

Para ella, esto solo puede conseguirlo con un gobierno de izquierdas tras las elecciones del 14 de febrero y a través de un Pacto Nacional por la Industria en Cataluña.