El actual descenso de la incidencia de Covid en Cataluña puede favorecer la participación

El descenso progresivo de la incidencia acumulada (IA) de coronavirus que se está registrando en Cataluña puede favorecer la participación electoral el domingo si se mantiene esta bajada.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha caído por debajo de 500 y se sitúa en 483,91 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia acumulada es un indicador epidemiológico que mide el número de nuevos casos confirmados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes.

Durante la campaña electoral, los partidos han llamado a la participación en los comicios que consideran determinantes, especialmente por la urgencia de alumbrar un Govern que gestione la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha dicho este lunes en rueda de prensa que Cataluña «mantiene la tendencia de disminución» de nuevos contagios diarios, con 2.200 casos de media al día.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt, que mide el número medio de personas infectadas por cada persona con capacidad de infectar) se mantiene estable por debajo de 0,9, y este lunes ha bajado hasta 0,86: «Hemos de esperar que se mantenga la tendencia en los próximos días», ha añadido Ramentol.

98,9% DE MESAS CON SUFICIENTES MIEMBROS

También este lunes, el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, ha dicho que el 98,99% de las mesas electorales tiene ya los miembros suficientes.

Lo ha dicho a la espera de conocer los datos sobre todas ellas, aunque prevén así celebrar elecciones «sin problemas».

LOS CANDIDATOS

Los candidatos de los partidos que dan apoyo al Govern –Pere Aragonès por ERC y Laura Borràs por Junts– han adelantado que acudirán a su colegio electoral el día de las elecciones.

«Votaré de forma presencial. Lo haré donde he votado siempre. En el Institut Joan Coromines del barrio de Les Creus de Pineda, que es donde he votado siempre», expresó en rueda de prensa el candidato republicano y vicepresidente en funciones de la Generalitat, que ha insistido durante la campaña en que votar será seguro.

Otros candidatos, como el socialista Salvador Illa, ha dicho que irá a votar presencialmente porque tiene «confianza» en las medidas del Govern; por los comuns, Jéssica Albiach irá a depositar su voto de forma presencial para dar ejemplo, en sus palabras; y Àngels Chacón (PDeCAT) y Dolors Sabater (CUP) también irán a sus puntos de votaciones.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, también ha anunciado que irá a su colegio electoral, como el popular, Alejandro Fernández, que asegura que irá con su familia y que anima a votar como se hacen otras actividades sociales: «La gente hace cola para comprar el pan».