Profesionales analizan la vacunación de la Covid-19 en residencias de Andalucía

El Seminario sobre Vacunación Covid-19 en residencias de personas mayores celebrado esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)en formato virtual ha contado con 540 asistentes que han conocido las actuaciones en Andalucía a través del director del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno.

El seminario se ha emitido por el canal de Youtube de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y puede verse en diferido en este mismo espacio, según ha informado la EASP en un comunicado.

Andalucía ha priorizado de forma absoluta el grupo constituido por «residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes» en una estrategia de vacunación que sigue las pautas del Ministerio de Sanidad de España.

La campaña arrancó el 27 de diciembre del año pasado y se vacunó a ese primer grupo independientemente de si habían pasado ya el covid-19, o en qué momento lo pasó. Moreno ha señalado que desde el Ministerio se ha transmitido que ya se vislumbra una caída de casos en estos centros en comparación con la curva de casos en personas mayores de 65 años que no viven en residencias. Una caída que podría estar motivada por la vacunación masiva en las residencias de estas semanas.

El encuentro ha sido organizado por COVIR, la comunidad de conocimiento sobre la pandemia de coronavirus en las residencias de personas mayores y otros centros socio sanitarios, que desarrolla la EASP a demanda de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La plataforma, (http://www.covirformacion.es/) tiene ya un total de 13.394 profesionales inscritos en sus programas formativos, de los que el 59 por ciento ya los han finalizado.

El programa COVIR, cuenta actualmente con seis píldoras formativas, recursos y materiales sobre COVID19, además de un panel de personas expertas abierto a consultas sobre prevención y protección, detección y notificación, planes de contingencia frente a la COVID-19 o temáticas como bienestar emocional, cuidados y acompañamiento y apoyo al final de la vida.