Qué es la plusvalía

La plusvalía o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un tributo local directo de manera opcional, que se emplea al incremento del valor de los terrenos naturales urbanos, cuando se realiza el traspaso de la propiedad, ya sea mediante un donativo o por compraventa, de hecho se le llama plusvalía municipal, pero su origen es muy distinto, está relacionado con el trabajo de la clase proletaria, que es el capital que poseen los obreros.

El concepto de plusvalía, que ampliamente desarrollada por Karl Marx a finales del siglo XIX, es el remanente monetario proveniente del trabajo humano, en cualquier evento productivo.

La plusvalía, también conocida como plusvalor, surgió en la obra de Marx ‘El Capital’ y se basa, en el valor no remunerado del trabajo del obrero, que forma un plusproducto del cual, se hace dueño el empresario; lo que, origina en esencia la explotación o acumulación capitalista. Es decir, según la teoría hecha por Karl Marx, el empleado  se le cancela menos  de lo que produce. Así que, la diferencia entre lo que se produce y su salario es lo que se significa plusvalía, y que constituye las ganancias extras del dueño de la empresa.

Este plusproducto o plusvalor al penetrar en el mercado se transforma en mercancía y se vende, transformándose en dinero que no se devuelve al bolsillo del trabajador, en forma de sueldo.

Origen

Origen

La plusvalía, como se dio a conocer en los manuscritos de Marx, fue extraído del economista clásico David Ricardo; así que se puede decir, que el economista inglés trato de mejorar el concepto apuntado por Adam Smith. Sin embargo, quien perfecciono el concepto actual, fue Karl Marx, quien trabajo la definición, hasta diferenciar entre ‘fuerza de trabajo’ y ‘trabajo’, y que facilitó grandemente en la explicación de la plusvalía, concepto fundamental en la teoría del ‘Valor-Trabajo’.

El filósofo alemán manifestó que el capitalista es capaz de elevar la intensidad de la explotación, por medio de la maximización de la ‘plusvalía absoluta’.  Como una forma de de tratar de extender la jornada laboral o por medio de la ‘plusvalía relativa’, que significa la reducción del número de trabajadores.

¿Cómo se calcula la plusvalía?

¿Cómo Se Calcula La Plusvalía?

Una de la novedad de la evolución de la definición hecha por Marx, fue la fórmula matemática del problema.  Es decir, una fórmula que permite medir el número de plusvalía y se calcula como el resultado de restar, los beneficios los costes de producción y esta fórmula es la siguiente:

Intuitivamente, la plusvalía se calcula como el resultado de restar a los beneficios los costes de producción. Así pues la fórmula sería la siguiente:

Plusvalía (s) = Ingresos – costes de producción (c+v)

Además, Marx descompone los siguientes valores, para desarrollar su teoría del valor trabajo:

c = capital constante (maquinaria, materiales, costes fijos…)

v = capital variable (trabajadores)

s = plusvalía (excedente del empresario)

En palabras de Marx, únicamente genera plusvalía el ‘trabajo viviente’ o lo que es igual a solo genera valor el componente ‘v’, la fuerza de trabajo. Mientras que el componente ‘c’ que define como ‘trabajo muerto’, no genera plusvalía.

                Así que, de lo anteriormente planteado la fórmula de la tasa de plusvalía es:

Tasa de plusvalía = s/v

Esta representación del cálculo anterior, representa las unidades que el empresario obtiene de sus ganancias, por cada jornada de trabajo.

Ejemplo de cálculo de la plusvalía

Ejemplo De Cálculo De La Plusvalía

Si presumimos que una compañía que aporta 80 dólares de maquinaria (c), 50 dólares a los salarios del los empleados (v) y vende sus productos por 150 dólares (ingresos). La plusvalía seria así: 

Plusvalía (s) = Ingresos – costes de producción (c+v) = 150 – (80+50) = 20

Tasa de plusvalía = 20 / 50 = 0,4

Los resultados anteriores se interpretan de la siguiente forma:

La plusvalía total del empresario (s) es de 20 dólares. Asimismo, la tasa de plusvalía es de 0,4. Este 0,4 equivale a decir que el empresario mantiene un 40 % de la mercancía, elaborado por los trabajadores.

Críticas

Criticas

Como todo concepto, el término desarrollado por Karl Marx posee sus ventajas y desventajas. Algunos economistas se encuentran a favor del filósofo alemán; pero, es importante señalar que la teoría de Marx ha cambiado y hay que tenerla en cuenta para valorarla de forma correcta, en el tiempo que la planteó.  

Entre las críticas positivas se tiene:

Entre Las Críticas Positivas Se Tiene:

El empresario puede pensar, por asumir el riesgo, que merece esa plusvalía, aunque tendría que controlarla. Algunos especialistas, defienden que el beneficio que obtienen los empresarios es excesivo y que debería retribuir a sus empleados.

Los que más apoyan esta teoría, defienden que no debería favorecerse tal acto a los empresarios. A la compañía le correspondería gratificar a sus empleados, tal cual el valor que elaboran.  Esto supone, un antes y un después en la economía. Tanto es así, que en estos momentos continúan procesando teorías al respecto. Para poner un ejemplo, en el año 2015 Repsol ganó 761 millones por menores plusvalía, y según esta concepción, debería ser distribuida entre los trabajadores.

Entre las críticas negativas podemos encontrar:

Entre Las Críticas Negativas Podemos Encontrar:

El concepto tenía lógica cuando fue escrito. Actualmente el mercado ha evolucionado y las máquinas (c) ofrecen su valor. La presencia de maquinaria o automatización de procesos, no hace pobre a la población. Al contrario, permite la jornada laboral sea más productivo y eficaz, reduciendo las horas elaboradas. La tecnología, no tiene siempre que aumentar el desempleo; ya que, ésta mueve a uno u otros sectores y transforma, dependiendo a las necesidades de las personas.

Plusvalía absoluta y relativa

Plusvalía Absoluta Y Relativa

La plusvalía absoluta y relativa, son dos formas del capitalismo de aumentar la tasa de exportación y con ellos la masa de plusvalía que posee.

La plusvalía absoluto, consiste en aumentar la masa de plusvalía, por medio de la jornada de trabajo. Elevando las horas de trabajo de 8 a 10 horas, se obtiene que el tiempo de reproducción del valor de la fuerza de trabajo, continua siendo de 4 horas, pero el tiempo del plustrabajo se elevó de 4 a 6 horas.  La tasa de explotación ahora representa  del 150 %

La plusvalía relativa, consiste en aumentar la masa de plusvalía acrecentando la fuerza productiva del trabajo. Es decir, alcanzando que la fuerza de trabajo, produzca más al mismo tiempo, que produzca igualmente pero en menor tiempo. Ejemplo,  sí la fuerza de producción se duplica,  el valor de la fuerza laboral se reproducirá en 2 horas en vez de 4  y el plustrabajo  se elevará de 4 a 6 horas lo cual, así se asume, que la jornada laboral continua a 8 horas, permite así aumentar la tasa de explotación d 100 a 300 %.