Quantcast

Qué es el SEPE

¿Sabes qué es el SEPE? En España existe un organismo que se encarga de apoyar a los desempleados aportándoles una ayuda económica, el cual se ha ajustado a las condiciones de la actual situación que deben enfrentar los españoles ante el Covid19.

Si te encuentras desempleado puedes solicitar ayuda ante el SEPE, aunque actualmente no es necesario que esta se haga de manera presencial, sino que puedes ingresar a la página web y ahí redirigirte a un teleoperador que dará respuestas a tus consultas. Si quieres saber acerca de qué es el SEPE y cómo funciona continúa leyendo y de la prestación para mayores de 52 años.

¿Qué es el SEPE?

¿Qué es el SEPE?

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal que cuenta con unas 711 oficinas alrededor de España, este organismo se encarga de proteger a las personas que se encuentran en desempleo gestionando un sistema y programas que le correspondan a cada quien.

Esta entidad pública es autónoma y se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, anteriormente quien se hacía cargo de esta labor era el INEM, pero desde el 2003 paso a ser SEPE.

¿Cómo funciona el SEPE?

¿Cómo funciona el SEPE?

La ayuda del SEPE se ajusta a las diferentes realidades que viven las personas en cada territorio, por lo que se encargan de diseñar, desarrollar medidas y ejecutar acciones para que los ciudadanos cuenten con una fuente de empleo, por lo que hay que apuntarse al paro en el SEPE.

Aunque actualmente existen medidas extraordinarias con relación a la situación de pandemia respecto al Covid 19 los funcionarios que laboran para el SEPE no han dejado de operar, con el apoyo del gobierno ha proseguido la ayuda para hacer frente a la presente situación.    

Una de las medidas es que ya no es necesario acudir a la oficina del SEPE de tu localidad, sino que puedes comunicarte por los diversos medios digitales a través de la página oficial del SEPE, lo que quiere decir que las demandas de empleo se pueden realizar automáticamente.

Si ya conoces el SEPE y cuentas con un subsidio de desempleo debes saber que este se renueva mecánicamente mientras se supera las crisis del Covid19, de igual forma los plazos están suspendidos, es decir no pierdes el derecho por gestionar la solicitud fuera de plazo.

¿Cómo se compone el SEPE?

¿Cómo se compone el SEPE?

Una de las formas de comprender cómo funciona el SEPE es conocer cómo está compuesto este organismo público.

  • Cuenta con servicios céntricos.
  • Existen 52 direcciones territoriales.
  • Su red de oficinas se distribuye entre las 50 provincias del territorio español incluyendo a la ciudad de Ceuta y Melilla.

Otras de las funciones que le competen al SEPE es aportar información o aclarar dudas acerca de los beneficios que aporta la entidad en ayuda al desempleado, por lo que puedes acceder desde:

  • Vía telefónica:
  • Número para ciudadanos: 900 82 24 00.
  • Número para empresa: 901 01 09 90.
  • A través de internet: Ingresando al portal web www.sepe.es

¿Qué ofrece el SEPE?

¿Qué ofrece el SEPE?

Los servicios que ofrece el SEPE están destinados para diferentes tipos de público, entre ellos son el ciudadano o persona común, las empresas, los emprendedores y autónomos. Lo que implica que las prestaciones y certificados que ofrece el SEPE se destinan a cada colectivo.

Aunque el SEPE aboga por el bienestar y apoyo al desempleado este no es el único aporte de prestaciones que gestiona, sino que además cuenta con otros, tales como:

  • Prestaciones por desempleo: Este se retira el cobro mensualmente por un tiempo limitado.
  • Prestación por la capitalización del paro: Este es un pago único que corresponde a la prestación por desempleo que se destina al emprendimiento de quienes son autónomos.

Es decir que una persona que tiene un emprendimiento autónomo puede obtener el capital necesario para iniciar un proyecto

Pero el SEPE también cuenta con prestaciones para las empresas no solo apoya al trabajador común y autónomo, sino que además aporta beneficios y ayuda para las empresas.

  • El certificado SEPE: En donde la empresa se registra y así poder usar al SEPE como un medio para conseguir trabajadores que se ajusten a sus necesidades a través del “servicio de empleo”.
  • Centros de formación profesional: El SEPE también se encarga de validar y autorizar los centros que estén destinados para que las personas se formen a nivel profesional, especializándose en un área u oficio para laborar.

¿Qué es un certificado SEPE?

¿Qué es un certificado SEPE?

Un certificado SEPE se trata de un documento que es de gran importancia tanto para las empresas como para el trabajador, existen distintos tipos, entre ellos están: 

  • El certificado de situación.
  • El certificado de renta.
  • Los certificados de prestaciones.

De acuerdo al certificado que solicites te puede ser de ayuda para distintos trámites, como es el caso del “certificado de prestaciones por desempleo” este permite validar las prestaciones que ya han sido cobradas hasta la actualidad.

Para obtener alguno de estos certificados o contar los beneficios y prestaciones que aporta el SEPE puedes hacerlo de manera sencilla por medio de los distintos medios que antes de facilitó.

¿Quién puede acceder a SEPE?

¿Quién puede acceder a SEPE?

SEPE está dispuesto como organismo público a trabajar para el ciudadano español que así lo solicite, entre ellos están:

  • Los trabajadores que estén en activo.
  • Los trabajadores que se encuentren en estado de desempleo actual o de larga duración.
  • Los autónomos o emprendedores que presenten un proyecto o idea de negocio.
  • Los jóvenes.
  • Las empresas.

Como podrás haber visto, el SEPE es un organismo público que se encarga de facilitar opciones para encontrar empleo, para formar profesionales o incluso ayudar al extranjero que desee retornar a su país, además de contemplar un sistema de ayudas concretas para casos especiales, todo ello regulado desde el ejecutivo nacional, por lo que gracias a las prestaciones que concede pueden sobrevivir muchos hogares.

Esperamos que toda la información que te hemos aportado haya lograd orientarte y servirte de ayuda para el cumplimiento de los requisitos para recibir esa clase a ayuda y te invitamos a seguir visitando nuestro portal web.