viernes, 19 abril 2024 20:10

El historial de lesiones de Rafa Nadal que acompañan a sus éxitos

-

Las alarmas saltaron hace unos días cuando Rafael Nadal anunció que no estaría en su duelo de la ATP Cup frente a Álex de Miñaur por unas molestias en al espalda. Este encuentro de España ante el combinado de Australia suponía un arranque potente; pero todo cayó debido a esta lesión del mallorquín. La duda aparece es al tener tan cerca el Abierto de Australia y con los retos tan importantes que tiene por cumplir el de Manacor en este primer Grand Slam muchos temen que no pueda cumplirlos debido al dolor. En un principio, con algunos cuidados debiera bastar para que su participación en la cita australiana no se viera afectada; además de que tras sufrir todas las penurias a las que se han tenido que someter todos los tenistas por el confinamiento obligatorio en en el país oceánico, pues sería una pena que no termine participando.

Pese a muchos, al igual que el español, se las han arreglado para pasar el tiempo, mantenerse ocupados y entrenarse de cara al torneo; lo cierto es que Nadal carga con el peso de su favoritismo para rendir mejor que otros. Tras un año atípico, por la pandemia del coronavirus y el parón que hubo hasta que se reanudo el tenis, el mallorquín pudo vivir la enorme alegría de ganar su Roland Garros número 13 y con él su vigésimo Grand Slam que le permitió igualar la cantidad de Roger Federer. Ahora en Australia tiene la misión de superar al suizo, aunque tendrá que lidiar con esta lesión que se agrega a su larga lista de dolencias que ha tenido en sus 20 años de carrera como profesional.

[nextpage]

Nadal y sus molestias en los brazos

Nadal Roland Garros
Sus muñecas le han creado una buena cantidad de problemas

Para el tenista español no ha sido muy difícil brillar en todos estos años en los que ha saltado a la pista. Su talento increíble lo ha hecho destacar por encima de muchos otros; pero eso no significa que haya tenido que trabajar muy duro para lograr sus éxitos, más aún cuando las lesiones han aparecido en su camino. Su recuento de lesiones se puede dividir en sus zonas del cuerpo; por eso se puede comenzar con una parte crucial como lo son sus brazos. En el el 2003 tuvo que dejar pasar su oportunidad de participar por primera vez en el Roland Garros debido a una fisura en el codo.

Esa articulación no ha sido la única que lo ha privado de jugar, porque en el 2006 tuvo que retirarse de Queen’s por unos problemas en su hombro y aunque pudo volver pronto estos le hicieron mella debido a que perdió la final de Wmbledon semanas después ante Federer. Poco después, en el 2007, unos calambres lo atacaron y lo hicieron dejar el Master 1000 de Cincinnati. No obstante son los problemas de muñeca los que más ocupado lo han mantenido; porque en el 2014 una desinserción de la vaina de su muñeca lo tuvo fuera durante tres meses.

Ya en el 2016, Nadal tuvo inconvenientes en su muñeca y salió del Roland Garros en segunda ronda; después por los mismo problemas renunció a Queen’s y Wimbledon. En 2019 volvió a tener dolencias, aunque en esta ocasión en su muñeca izquierda, y eso privó al publico de poder disfrutar la pareja de dobles que formaría junto a Federer en la Laver Cup.

[/nextpage][nextpage]

Algunos problemas en la espalda

Lesiones Rafa Nadal Espalda
Las dolencias en al espalda lo hicieron padecer mucho

Otro de los problemas que más mella ha hecho en el cuerpo de Nadal en estos 20 años de carrera son los que ha sufrido en la zona de la espalda. En el 2006 fue la primera vez que se quedó fuera de un torneo, en concreto en el Abierto de Australia, por padecer molestias en esa parte de su cuerpo. Ya en el 2014 lo que le ocurrió fue un bloqueo articular en la espalda y nuevamente lo tuvo en el primer Grand Slam del año, lo que lo privó de jugar la final ante Stan Wawrinka.

También tuvo algunas dolencias en la parte del abdomen, en el 2013 tuvo que quedar fuera durante 15 días debido a unos fuertes dolores de estómago. En el 2014 se quedó fuera de la Copa de Maestros al operarse de una apendicitis. No obstante, Nadal sufrió su peor lesión en la espalda en el 2018, al lesionarse el psoas ilíaco, por lo que estuvo fuera por dos meses y medio. La cosa no acaba allí en esta zona, porque en el 2018 sufrió de una rotura abdominal que lo dejó sin jugar el Masters 1000 de París. La misma lesión se produjo en la misma zona y en la misma época en el 2019.

[/nextpage][nextpage]

Las peores lesiones han sido en las rodillas

Nadal Rodilla
Nadal sufrió mucho por sus rodillas

Entre los muchos problemas de Nadal, los más graves los ha tenido en sus rodillas. Los problemas comenzaron con tendinitis en el 2005, después lo mismo en el 2008 en su rodilla derecha y en el 2009 la tuvo en las dos. Esta molestia lo acosaría nuevamente en el 2018, porque en su rodilla derecha volvió a sufrirla. Ya en el 2019, unas constantes molestias lo dejaron fuera por un mes y medio.

El 2012 sería el año en el que Nadal sufrió su lesión más grave de todas: se rompió el tendón rotuliano de la rodilla izquierda y además de eso padecía de una hoffitis. Esas dolencias lo dejaron fuera durante siete meses lo que lo obligó a ausentarse de importantes competencias como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Abierto de Estados Unidos, torneos en Canadá, Cincinnati, Shanghái, París; además de la Copa de Maestros y el Abierto de Australia en el 2013.

Sus problemas en la rodilla derecha reaparecieron en el 2017 y se volvieron a repetir en el 2019. Otra de las zonas que más ha sufrido en sus piernas han sido sus pies, debido a que el el 2004 se fracturó el pie izquierdo por tanto estrés y en ese mismo pie se le inflamó en el 2005. Años después, en concreto en el 2011, Nadal combatió con una inflamación en sus tendones peroneos; pero si bien esta molestia lo acompañó durante buena parte de la campaña, eso no evitó que ganara el Roland Garros de ese año. Ya en 2018 ocurrió su último problema de gravedad en sus pies, tras someterse a una artroscopia en su tobillo.

[/nextpage]