Ferraz suspende la ejecutiva de Fene (A Coruña) por no respaldar un pacto con el BNG

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha suspendido la ejecutiva local del partido en el municipio coruñés de Fene por no respaldar un acuerdo de gobierno progresista con el BNG y permitir que el PP accediese a la Alcaldía de esta localidad.

Así lo acuerda en una resolución con fecha del 1 de febrero y en la que insta tanto a la dirección provincial como a la gallega a trasladar una única propuesta para conformar una gestora en esta localidad.

En concreto, tras las municipales de mayo de 2019, la ejecutiva local -próxima a la dirección provincial del PSOE- se opuso a que sus cuatro ediles llegasen a un acuerdo con los seis del BNG para formar gobierno. Este hecho posibilitó que el popular Gumersindo Galego accediese a la Alcaldía de Fene, corporación en la que el PP obtuvo 6 concejales.

Además, la resolución recuerda que la ejecutiva local desautorizó posteriormente la moción de censura presentada por contra este regidor pese a que existía un acuerdo del Comité Nacional del PSdeG para favorecer los gobiernos de progreso y anunció un expediente contra las tres ediles -actualmente en el gobierno municipal- que sí respaldaron el acuerdo con el BNG.

En la resolución, Ferraz considera que la situación orgánica y política del PSOE en Fene «no permite cumplir con las funciones» que deben ser propias de una agrupación y produce «un importante deterioro y desgaste político» ante la opinión pública.

Por ello, «dada su gravedad», considera necesaria la adopción de las medidas orgánicas previstas en la normativa, como la suspensión de la ejecutiva local y la designación de una gestora.