Qué es un podcast

En este mundo de innovaciones tecnológicas para la mayor cobertura de la información muchas empresas utilizan los Podcast como un recurso para realizar su marketing digital para alcanzar las metas de llegar a millones y así incrementar sus ventas, con unos costos que el permitan mantenerse en el mercado.

A través de ellos se puede vender todo tipo de mercancía y los estudios indican que los españoles dedican una media de 19 horas al mes a escuchar podcast.

¿Qué es un Podcast?

¿Qué Es Un Podcast?

Un podcast es una grabación digital bien sea de un audio o video, que puede ser descargado desde el internet por los usuarios o pueden ser presenciados on line, dependiendo del concepto del programa que se realiza. Esta grabación digital tiene su toque personal de quien lo grabe, la cual se realiza cada cierto tiempo y puede ser adjuntada a un blog. De hecho hay muy buenos Podcast en España.

En la actualidad, las plataformas existentes y más populares por los usuarios para su uso como por ejemplo: Spotify, ITunes u otras permiten acceder a estos programas guardarlos e incluso compartirlos en otros sitios; lo que ha sido muy positivo para los Podcast ya que esto permite que sean difundidos y dados a conocer cada día más por los miles de usuarios de la web en busca de información.

¿Es un programa de radio?

¿Es Un Programa De Radio?

Para muchos los Podcast son meramente programas de radio personalizados, que se han ido expandiendo gracias a la tecnología existente en el mundo de la comunicación. En ellos existe una persona encargada de dirigir el programa y un entrevistado, por lo general también se cuenta con colaboradores, lo cual permite que la entrevista se inicie y transcurra bien.   

Un tema puede ser desarrollado en varios capítulos, es decir, se requerirá la realización de varios programas o podcast para la culminación del tema en concreto. Los mismos pueden ser individuales o contar con dos o más personas, a todo esto lo cierto es que el encargado del mismo es una persona importante para su realización.

Los podcast pueden ser descargados para el disfrute posterior de los episodios del tema que nos interese en cuestión, si no se pueden ver el momento que se están transmitiendo por una u otra razón. Cuando se escucho por primera vez la palabra podcast se conoció que la misma fue el resulto de unir a iPod y Broadcast; para referirse a contenido portátil y trasmisión radial a la vez. 

¿Cómo se crea un Podcast?

¿Cómo Se Crea Un Podcast?

Para la creación de un podcast se debe tener en cuenta que hay que organizarse con el concepto o proyecto a realizar. Hay que planificar y establecer el tiempo de dedicación para que el mismo salga elaborado con una calidad indiscutible de los temas desarrollados en el mismo. A continuación te daremos una serie de pasos a seguir para crear tu Podcast:

  • Establece los objetivos: debes conocer con claridad cuál es el objetivo del programa para que el mismo se logre en cada episodio y no se pierda la esencia del mismo, que deseas alcanzar para que cada episodio sea muy interesante para los usuarios de la web.
  • Establecer tu personalidad en el programa: debes definir ese yo que dirigirá el programa una persona clara, directa, que muestre apoyo en una situación, interesada por el entrevistado, carismático. Esto permitirá que dirija el programa de tal manera que logre envolver a la audiencia y esta permanezca interesada por los podcast continuamente cual sea el tema. 
  • Escoger el podcast a desarrollar: se debe tener una identidad del programa definida, no realizar mezclas que confundan la esencia del programa y menos a la audiencia. El lenguaje del entrevistador es muy importante porque este atraerá y cautivara a la audiencia.
  • Definir la marca: debes escogerla con detenimiento antes de comenzar a salir al aire, es lo qué te identificara permitirá que las personas se sienta identificadas y atraerá al público. La marca del programa es muy importante, pues ayudada a definir el nombre.
  • Establecer el nombre: el mismo debes ser sencillo y fácil de recordar así de sencillo, en tan solo dos pasos. Nada de nombre complicados que no permita ni siquiera su pronunciación y menos recordarlo por los usuarios de la web.  Se puede realizar un sondeo con los allegados, para ver si el nombre del programa es agradable, llamativo y se adapta al formato del mismo, mucho cuidado con copiar o escoger nombres similares.
  • Escoge un logo: el logo es una de las partes visuales del programa, debe ser bien definido y elaborado porque te representara. Inspírate para si creación pues una vez creado no podrás cambiarlo y te identificara en la web, para la ubicación del Podcast. Este logo puedes ser como se desee con ilustraciones, formas, 3d, abstractos lo importante es escoger el adecuado.
  • Establecer frecuencia y tiempo de los podcast: para esto debes tener en claro la distribución eficaz del tiempo del programa, cantidad de entrevistados disponibles semanalmente, los recursos con los que se cuenta para la grabación semanal, que la persona que dirige demuestre una personalidad agradable y fresca durante la duración del programa.

¿Cuál es la estructura de un Podcast?

¿Cuál Es La Estructura De Un Podcast?

Básicamente un podcast cuenta con una estructura sencilla, la cual detallaremos a continuación:

  • Inicio del programa.
  • Presentación del entrevistado.
  • Spot.
  • Desarrollo.
  • Agradecimiento.
  • Despedida: la misma debe ser cautivante, una frase o slogan.
  • Pautas: son las que permite presentar al programa, el tema del día, al entrevistado, al personal del podcast.

¿Cuál es la ventaja de un Podcast?

¿Cuál Es La Ventaja De Un Podcast?

Solo se requiere prestar atención auditiva e incluso se pueden realizar otras actividades mientras se escucha el programa, puedes disfrutar de ellos en cualquier momento del día o de las emana sin necesariamente estar en línea al momento de la presentación del mismo. Ya que sus contenidos son muy sencillos y fáciles de entender nada de complicaciones.

Ellos, los podcast son el formato que permiten día a día aprender con sencillez sobre temas nuevos y actualizados, haciendo así que los conocimientos se incrementen en los interesados. Sin interrumpir su día cotidiano y sin invertir demasiado tiempo en la dedicación a escucharlos, ya que no se requiere de escuchar y ver al mismo tiempo para aprender.