Qué es un endocrino

La palabra endocrino o endocrinología proviene del griego “ἔνδον”, que significa  “endon”, “κρίνω” que da el término ‘dentro’; “κρίνω”, “krīnōes”, que significa «separar»; y por último “λογία“que quiere decir “logia”.

La historia

La Historia

Los primeros antecedentes se dieron a conocer en China, ellos pudieron ser capaces de apartar las hormonas hipofisarias de la orina humana, con la finalidad de estudios médicos en el año 200 A.C, usando procedimientos complejos como la sublimación.

Cabe destacar que la primera hormona que se pudo separar o aislar fue la insulina, esta luego se pudo sintetizar, es decir, juntar dos o más elementos para crear un conjunto nuevo. La insulina es proveniente de Islotes de Langerhans, se localiza en el páncreas, este descubrimiento o acción, fue lograda en 1921 por Frederick Banting y Charles Best. 

¿Qué es un endocrino?

¿Qué Es Un Endocrino?

Un endocrino es un médico cuya práctica se centra en el estudio del sistema endocrinológico del ser humano y sus trastornos.

¿Qué es el sistema endocrino?

¿Qué Es El Sistema Endocrino?

Se puede dar como concepto al sistema endocrino como aquel que engloba un grupo o una serie de glándulas (glándulas suprarrenales, pituitaria o hipófisis, glándula pineal, hipotálamo, tiroides y paratiroides páncreas, ovarios, testículos, timo e islotes de Langerhans) con la finalidad de liberar y producir una hormona (insulina, hormona de crecimiento, hormona tiroidea, testosterona, estrógenos, etc)

El médico especialista en endocrinología se llama endocrinólogo, frecuentemente él es el que abarca las enfermedades que llevan relación con las hormonas, el metabolismo y la nutrición.

¿Qué son las hormonas?

¿Qué Son Las Hormonas?

El sistema endocrino está constituido por varias glándulas que están localizadas en diferentes partes del cuerpo humano, en la secreción de hormonas que van directamente en la sangre. Las hormonas tienen varias funciones y actúan de diferente manera, las mismas pueden tener diferentes efectos sobre los diferentes órganos.

Dato curioso: Hay ciertos órganos que también pueden ser afectados por más de una hormona.

Las hormonas son mensajeros químicos que se crean en diferentes glándulas del sistema endocrino, con la finalidad de viajar hacia los distintos tejidos y los órganos por medio de la sangre.

¿Dónde se originan las hormonas?

¿Dónde Se Originan Las Hormonas?

Estas se encuentran dentro de un número importante de desarrollo o producción en las diferentes glándulas del sistema endocrino, como por ejemplo, la función sexual, la reproducción sexual, el crecimiento, la temperatura corporal, la digestión y hasta la propia circulación.

El médico e investigador francés Étienne-Émile Baulieu, señala que las hormonas actúan por medio de una unión de receptores, ambos tienen al menos dos componentes básicos, la hormona se une a la célula y una zona de efecto, haciendo así una modificación de una función celular.

¿Qué es la transducción?

¿Qué Es La Transducción?

Existe un mecanismo de transducción, es decir, la hormona induce a una unión, que al mismo tiempo ocasiona una respuesta adecuada Cuando las hormonas se ven alteradas, ya sea cuando sus niveles están muy elevados o bajos, pueden aparecer diferentes enfermedades y trastornos hormonales. Cabe destacar que esto puede ocurrir si en alguna parte de un organismo no se tiene una buena respuesta a los estímulos hormonales.

Dato curioso: El estrés, las infecciones y alteraciones electrolíticas de la sangre, pueden darte problemas en cuanto al equilibrio hormonal, pues estos factores alteran con facilidad.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden producir las hormonas?

¿Cuáles Son Las Enfermedades Que Pueden Producir Las Hormonas?

 A continuación tenemos las enfermedades o trastornos más frecuentes de las hormonas:

  • Hipertiroidismo, hipotiroidismo, paratiroidismo
  • Hipogonadismo (Es la ausencia de producción de hormonas sexuales, como testosterona o estrógenos)
  • Infertilidad.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Cáncer endocrino.

¿Qué es el metabolismo?

¿Qué Es El Metabolismo?

El metabolismo es una serie de reacciones químicas que se dan dentro de las células del cuerpo. Las mismas toman como responsabilidad de transformar todo los alimentos que ingerirnos en el lugar correspondiente de nuestro cuerpo con la finalidad de llevar consigo todas las funciones que son de vital importancia para nosotros, así como respirar o moverse.

En el sistema endocrino, el metabolismo es muy importante, pues, en el modo genérico, tenemos el trastorno metabólico, se le llama así a cualquier alteración de la función celular provocada por una reacción química que la misma no es normal, esto se puede referir a una concentración anormal de enzimas o también, hormonas transportadas por la sangre.

Cuando las sustancias químicas no se metabolizan de manera correcta, se crea una acumulación de sustancias tóxicas en el organismo de tu cuerpo y la misma puede ser peligrosa para tu salud.

¿Cuáles son las enfermedades del metabolismo?

¿Cuáles Son Las Enfermedades Del Metabolismo?

A continuación, te damos a conocer las enfermedades del metabolismo:

  • Diabetes: niveles de glucosa (azúcar) de la sangre muy altos
  • Hipercolesterolemia: Colesterol muy alto.
  • Hipertensión.
  • Fenilcetonuria: Cuando el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina.
  • Osteoporosis: Huesos frágiles.

¿Qué es la nutrición?

¿Qué Es La Nutrición?

La nutrición es la composición de los alimentos en nuestro cuerpo ya después de ingerirlos, llevando a cabo una serie de procesos como la asimilación, y la digestión de los nutrientes en nuestro organismo.

En la endocrinología, los endocrinos se ocupan de todo lo que abarca la nutrición, cuando se trata de la obesidad, desnutrición. También en este grupo entran los trastornos ocasionados por un metabolismo inadecuado de un nutriente en específico, como por ejemplo la anemia. A su vez, abarcan o se ocupan al soporte proporcional en las enfermedades, como el cáncer o problemas de deglución

¿Qué es la Endocrinopatías?

¿Qué Es La Endocrinopatías?

La endocrinopatía es una alteración o trastorno de una acción hormonal fisiológica. Esto puede ser por una desordenes en la síntesis, secreción, efecto tisular o transporte.

¿Qué estudia la Endocrinopatía?

¿Qué Estudia La Endocrinopatía?

La Endocrinopatías a su vez, estudia las enfermedades que pueden producir un funcionamiento inadecuado del mismo. Dentro del grupo de enfermedades, tenemos:

  • Diabetes mellitus: esta es causada por deficiencia de insulina,
  • El Hipotiroidismo: esta es provocado por el déficit en la producción de hormonas tiroideas,
  • El Hipertiroidismo: provocado por el exceso productivo de hormonas tiroideas por el tiroides.
  • La enfermedad de Cushin: generada por el exceso de producción de cortisol en las glándulas suprarrenales.
  • La enfermedad de Adisson: esta enfermedad provoca deficiencia en la corteza suprarrenal de las glándulas suprarrenales.
  • El Hiperparatiroidismo: exceso de secreción de hormona paratiroidea por las paratiroides.
  • El Hipoparatiroidismo: es el déficit de producción de hormona paratiroidea por las paratiroides.
  • La Acromegalia: generada por una secreción excesiva de la hormona del crecimiento.